Información sobre vivienda y economía

Los fondos de inversión mantienen la cautela con el suelo promotor

Los fondos internacionales siguen viendo buenas oportunidades de inversión en España, sobre todo con los activos con los que cuentan Sareb y los bancos. Sus principales objetivos pasan por lograr rentabilidades de dos dígitos en el mercado de oficinas, retail o residencial. Mientras, ahora les cuesta 'darlo todo' por la compra de suelo residencial y promover viviendas, aunque lo ven como una inversión con futuro.

La crisis económica y la consiguiente caída del sector inmobiliario atrajo a los fondos oportunistas en busca de oportunidades en España. En la actualidad ya es una normalidad en el sector encontrar a este y otros tipos de fondos en el mercado inmobiliario. "Los fondos buscaron las mejores oportunidades de inversión con la búsqueda de retornos altos con rapidez", afirmó Pedro Abellá, director del equipo de real estate en H.I.G. Capital, durante el Foro de inversión en el mercado inmobiliario organizado durante el SIMA, del 5 al 8 de mayo.

"El mercado inmobiliario español ahora está más maduro y los inversores que entran vienen a añadir valor al activo con la gestión. Ya no tienen tanta prisa por desinvertir pero siguen apostando por altos retornos", concretó Abellá.

La caída de precios generalizados en el sector durante la crisis abrió oportunidades de inversión para estos fondos, desde oportunistas hasta fondos consolidados. Con el paso de los años, y con el sector en el camino hacia la normalización, los expertos siguen viendo oportunidades de inversión, sobre todo las relacionadas con los activos de Sareb y los bancos.

La apuesta por la inversión se concentra en los activos inmobiliarios en oficinas, retail e incluso vivienda residencial, a los que se une el suelo promotor, aunque con sus cautelas. "La promoción de suelo requiere otra forma de inversión y supone otros retornos para el inversor. Pero no todos los fondos asumen el riesgo de la promoción", destaca Gregg Gilbert, director para España de Benson Elliot Capital Management.

"Los fondos están y estamos acostumbrados a otros tipos de inversión más rápidos donde se consiguen beneficios rápidamente. Pero debemos ser conscientes de que donde vamos a encontrar los retornos que buscamos será a través de la promoción. Aún es pronto para muchos", concretó.

Los fondos están apostando por aportar experiencia y capital para renovar sus activos adquiridos, sobre todo oficinas y hoteles, donde todavía hay oportunidades de inversión. "El stock de oficinas y hoteles en España es amplío pero se ha quedado algo anticuado. Es el momento de renovar la oferta ante la falta de producto a precios interesantes que den la rentabilidad que se busca", afirmó Gilbert.

Los fondos que sí deciden apostar por el suelo no dudan en unirse con promotores y constructores para levantar las viviendas, pero según afirman los expertos inmobiliarios se concentran en los suelos finalistas y en las mejores localizaciones, que para el global del mercado acaba siendo una inversión pequeña. "Aún hay mucho suelo que necesita desarrollo, no es suelo finalista y tardará un tiempo en ser suelo urbano. Pero todo depende de la legislación de cada administración", concretó Mario Verdyguer, director de desarrollo de inversiones de Solvia.