Información sobre vivienda y economía

Los fondos de inversión se lanzan a por los activos inmobiliarios de la banca

Autor: Redacción

Los fondos de inversión se han convertido en los grandes aliados de los bancos en los últimos tiempos. En un entorno de bajos tipos de interés y exceso de liquidez para comprar, los activos problemáticos del sector financiero están entre los más atractivos para el capital internacional.

Gigantes como Blackstone, Lone Star o Cerberus son algunos de los principales interesados en los inmuebles adjudicados y los préstamos dudosos que están penalizando el balance de las entidades. De hecho, en el primer semestre del año los fondos coparon casi el 60% de la inversión inmobiliaria directa en España. 

Y el apetito cada vez va a más. Si el año pasado los bancos vendieron cerca de 51.000 millones de euros, el récord hasta la fecha, solo en el primer semestre la cifra ronda ya los 62.000 millones de euros, y todo apunta a que a final de este año podría elevarse a 120.000 millones de euros. Sería un nuevo máximo histórico.

Las operaciones que han cerrado Santander y Blackstone, BBVA y Cerberus y Caixabank y Lone Star recientemente son algunas de las más importantes del ejercicio en términos de volumen, aunque no las únicas. Entidades como Bankia, Sabadell o Liberbank, por ejemplo, también están soltando lastre inmobiliario a través de la venta de carteras de activos y créditos.