Pese al actual contexto económico de incertidumbre, las transacciones de viviendas siguen dando datos de crecimiento hasta el momento. Y uno de ellos es que las operaciones entre personas jurídicas han rozado máximos en agosto. Si en mayo se alcanzaron una nueva marca de 4.685 compraventas, en el octavo mes se firmaron 4.529 ventas de viviendas entre empresas, unas cifras solo vistas a comienzos de 2020 y en 2014, durante los años más duros de la crisis, según el INE.
En un entorno financiero de bajos tipos de interés y exceso de liquidez para comprar, los fondos de inversión se lanzan a la compra de los activos inmobiliarios más problemáticos para la banca. Hasta junio ya han vendido 62.000 millones de euros, con grandes operaciones de Santander u BBVA y se espera que supere los 120.000 millones a finales de año.
El fondo de inversión británico ha cerrado la compra de 50 apartamentos y 45.000 m2 de suelo en el complejo turístico La Manga Club (Murcia). Esta operación, sumada al centro comercial que adquirió en verano en Galicia, alcanza 50 millones de euros. La compañía espera elevar su inversión total hasta los 200 millones hasta finales de 2016.
Los inversores llevan la voz cantante en el actual mercado inmobiliario. La compra por parte de goldman sachs de 3.000 pisos en alquiler del ivima o la adjudicación de 1.000 casas de sareb a hig capital son sólo una pequeña muestra de lo que se avecina en los próximos meses.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse