Información sobre vivienda y economía

La banca sigue ahogada por el ladrillo: el volumen de inmuebles equivale al 20% del PIB

La banca española sigue enladrillada y no hay visos de que la situación mejore a corto plazo. Pese a haber pasado lo peor de la crisis, el número de inmuebles adjudicados continúa agolpándose en los balances de los bancos al mismo ritmo que en los últimos tres años, según un informe del Banco de España. Y si a estos inmuebles sumamos los dudosos (inmuebles financiados con reducida probabilidad de cobro), el importe total que arrastra el sector es de 213.000 millones de euros, lo que supone el 20% del PIB de todo 2015. 

El "Informe de Estabilidad Financiera" del Banco de España califica de "improductivos" tanto los inmuebles adjudicados como los dudosos, ya que están en el balance de los bancos y no solo no generan ingresos en su cuenta de resultados, sino que tienen que financiarlos. El organismo va más allá y señala que aunque en conjunto los activos inmobiliarios improductivos se han reducido en el último año un 14,5%, "aún representan un procentaje significativo del activo total de los bancos en su negocio en España". 

Además, considera que presionan negativamente sobre la cuenta de resultados de los bancos, "reduciendo su generación de beneficios y, por tanto, siendo una rémora para el aumento de la solvencia de las entidades". 

El importe total que poseen los bancos en sus balances ascendió a 213.000 millones de euros en diciembre de 2015, lo que representa prácticamente el 20% del PIB de España en 2015, que fue de casi 1,081 billones de euros. 

En cuanto a la tipología de los inmuebles que tiene la banca, la mayoría es suelo, edificios y vivienda. En concreto, el 37,6% del total es suelo, el 25% son edificios terminados y un 22,3% son viviendas, un tipo de activo que ha aumentado un 1,8% en el último año). Finalmente, los edificios en construcción suponen, en diciembre de 2015, un 5% del total.

La venta de paquetes de inmuebles, una vía de escape

La banca no sólo exprime la vía de venta de inmuebles al particular o pequeño inversor a través de sus sucursales o de agencias inmobiliarias. Con tal volumen de activos inmobiliarios, el sector lleva más de un año sacando al mercado grandes paquetes de inmuebles y de deuda avalada con activos, para dar salida cuanto antes al ladrillo.

CaixaBankBankiaBBVAIbercaja… son algunas de las entidades que en 2015 han sacado al mercado varios paquetes de créditos inmobiliarios fallidos para acelerar el saneamiento de sus balances. Y Sareb también ha puesto en marcha este tipo de operación, sobre todo con la venta de suelo. 

Estas ventas se han producido en todos los países durante el proceso de saneamiento del sector financiero. De hecho, según PwC las ventas de préstamos en Europa alcanzaron los 91.000 millones de euros en 2014, con un incremento del 40% respecto al año anterior. Solamente en Reino Unido la venta de préstamos desde el año 2010 hasta el final del primer semestre de 2015 alcanza los 88.000 millones de euros. En Irlanda son casi 60.000 millones en el mismo periodo, mientras España se situaría algo por encima de los 50.000 millones.