Información sobre vivienda y economía

'Proyecto Babieca': Bankia inicia la venta de 700 millones de deuda avalada con suelo y activos comerciales

Bankia pone a la venta el 'Proyecto Babieca'

Bankia pone a la venta el 'Proyecto Babieca'

Bankia pone a la venta el 'Proyecto Babieca'

Tras el parón de las vacaciones la banca vuelve a ponerse manos a la obra para borrar de su balance el lastre inmobiliario. Bankia ha puesto en marcha otra operación de venta de una cartera de deuda valorada en casi 700 millones de euros respaldados principalmente por activos comerciales (oficinas y locales comerciales), suelo y activos industriales, según ha podido saber idealista/news. El proyecto se ha bautizado con el nombre de 'Babieca', como el legendario caballo del héroe El Cid Campeador.

Bankia sigue con el proceso de reducir el riesgo inmobiliario en su balance financiero y para ello ha puesto en el mercado otra cartera de créditos, una técnica que se ha producido en todos los países durante el proceso de saneamiento del sector financiero. En este caso, el conocido 'Proyecto Babieca' está en manos de la consultora PWC para que coloque entre inversores internacionales esta cartera de deuda cuyo valor nominal asciende a 672 millones de euros, según fuentes financieras consultadas por idealista/news. 

Esta cartera está compuesta por tres portfolios distintos pero el objetivo de Bankia es venderlos a un único comprador: 

  • Portfolio Jimena: cuenta con 115 millones de euros en préstamos respaldados principalmente por suelo (en concreto, el 81% está asegurado). Esta deuda está repartida en 9 deudores que aún no han caído en insolvencia.  
  • Portfolio Elvira: consta de 172 millones de euros en deuda, de los que el 78% está avalado por activos comerciales (oficinas y locales comerciales) y activos industriales. Esta deuda está distribuida en 40 deudores de los que 18 son morosos. 
  • Portfolio Sol: cuenta con 384 millones de euros en deuda, de los que el 73% está garantizado con activos comerciales. Este paquete está repartido en 30 deudores de los cuales 22 son insolventes. 

Según las fuentes consultadas por idealista/news, Bankia espera recibir las ofertas no vinculantes de un pequeño número de inversores a mediados de este mes de octubre y espera recibir ya las ofertas vinculantes para mediados de noviembre. Así, prevé cerrar la venta de este paquete en el mes de diciembre. 

De conseguir la venta antes de que termine 2015, Bankia sumará este logro a otra venta ya cerrada de otra cartera de deuda valorada en 1.300 millones de euros y que contenía principalmente hipotecas morosas de particulares. Este paquete denominado como 'Proyecto Wind' se lo adjudicaron los fondos Oaktree y Chenavari, según publicó idealista/news en exclusiva.

Otra operación también cerrada por Bankia este año es la venta a Bank of America de otra cartera de deuda hotelera a principios del mes de junio. Esta  operación, bautizada como ‘Proyecto Castle’ comprendía un total de 91 operaciones vinculadas a 45 activos. Del total de la cartera, un 56% correspondía a créditos dudosos. 

Pero Bankia tiene sobre la mesa otro paquete de activos inmobiliarios en proceso de  venta, el conocido como proyecto ‘Big Bang’, que incluye una cartera con activos residenciales, comerciales y suelo por valor de 4.800 millones de euros. Se trata de una operación cuya venta también quieren acelerar el banco y que supondría la mayor venta de activos inmobiliarios desde el pinchazo de la burbuja.  

Otros bancos también apuestan por desprenderse de lotes de viviendas

CaixaBank acaba de cerrar el traspaso a Blackstone de casi 1.000 millones de euros en deuda promotora avalada por promociones de obra nueva y suelos. Esta operación es conocida en el mercado como ‘Operación Tourmalet’. Esta misma entidad tiene otra operación sobre la mesa: el ‘Proyecto Eurostars’, una cartera de unos 1.000 activos, entre los que hay 807 viviendas, y que está valorada en cerca de 100 millones de euros.

Ibercaja también busca desprenderse del ladrillo. Actualmente tiene dos lotes a la venta: el Proyecto Kite, compuesto por 6.900 activos residenciales, entre los que hay pisos, garajes y trasteros; y el ‘Proyecto Goya’, una cartera de deuda promotora garantizada con 2.170 activos residenciales.

Y BBVA ha puesto a la venta un pequeño paquete de deuda de promotores que está garantizada con obra nueva terminada. Esta cartera, denominada 'Proyecto Liceo', tiene un valoración de unos 70 millones de euros.