Información sobre vivienda y economía

Las socimis de Bankinter gestionan una cartera inmobiliaria de 850 millones en España

Oficinas de Bankinter
Fuente: Bankinter

Bankinter refuerza su negocio en España de la mano del ladrillo. El grupo financiero cuenta con dos socimis en el mercado español, Ores Socimi y Atom Hoteles Socimi, con las que gestiona una cartera inmobiliaria de más de 850 millones de euros, según los últimos informes depositados por ambas sociedades en el Mercado Alternativo Bursátil.

De las dos sociedades, la que cuenta con una cartera más pesada es la socimi hotelera, que controlan Bankinter y GMA. Según los últimos datos disponibles, Atom Hoteles contaba a cierre de 2018 con un portfolio de 21 activos repartidos por España y valorado en 489,2 millones de euros.

Casi el 60% de los hoteles en la cartera de Atom son hoteles vacacionales (12). Los hoteles urbanos constituyen más del 40% de la cartera (9). La cartera se encuentra diversificada por tipología de hoteles, en capitales de provincia relevantes y zonas consolidadas de gran afluencia turística, principalmente Islas Canarias y Baleares.

La Comunidad Autónoma donde Atom cuenta con mayor número de habitaciones son Islas Baleares, seguidas por Islas Canarias y Andalucía. Este escenario refleja la composición de la cartera, en zonas de mayor peso turístico de España.

Con 6 hoteles bajo su gestión, el operador mayoritario de Atom es el Grupo Meliá, seguido por el grupo Marriot. B&B, Grupo Hotusa e Ibersol tienen bajo su gestión dos hoteles cada uno, mientras que Grupo Fergus, Servicios y Desarrollos Turísticos, The Tais y Alegría son operadores de  un hotel cada uno.

Según ha expresado la compañía en diversas ocasiones, Bankinter y GMA están preparándo la expansión internacional de la socieda, ya que pretende comprar diferentes establecimientos en Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y Grecia.

Este plan de expansión también contempla aumentar los operadores con los que trabaja, así como el tipo de productos. Y es que su objetivo es alcanzar un mayor equilibrio entre hoteles vacacionales y urbanos, y entre los nacionales e internacionales. Cabe destacar que el 65% de sus establecimientos están ubicados en Baleares y Canarias. 

Ores, son Sonae Sierra como socio

Bankinter también controla otra socimi en España, en este caso junto al gigante portugués Sonae Sierra. A 31 de marzo de 2019, Ores contaba con una cartera formada por 35 activos valorada en 362,5 millones de euros, que se corresponden con la totalidad del capital comprometido.

La cartera actual de la socimi presenta una buena diversificación en términos de tipología, tamaño y localización de activos, con una duración media de los contratos de alquiler cerca de los 30 años con tasas de ocupación de prácticamente el 100%.

Sus activos están ubicados en las principales ciudades de España y Portugal y sus inmuebles son, en su mayoría, hipermercados y supermercados, parques de medianas, medianas comerciales y locales en calles principales de grandes ciudades alquilados a cadenas como Continente, Mercadona, Inditex, Media Markt o Mango.

Adicionalmente, Ores cuenta con capacidad de apalancamiento adicional estando preparado para atender oportunidades de inversión interesantes a futuro. La socimi está negociando una operación bajo contrato privado de compraventa por un valor total de 6,7 millones de euros. Se trata de un supermercado alquilado a un