Información sobre vivienda y economía

Merlin completa la refinanciación de su deuda con un préstamo sostenible

Autor: Redacción

Merlin Properties ha completado con éxito la refinanciación de su préstamo bancario y línea de crédito corporativa mediante la obtención de una financiación sostenible por importe de 1.550 millones de euros. La firma deberá invertir en eficiencia energética en sus inmuebles, entre otras cosas. Esta financiación es la mayor conseguida por una compañía inmobiliaria en Europa y la segunda más grande concedida en España, tan solo superada por Iberdrola.

Con esta operación, la firma da un paso más integrando la sostenibilidad en el negocio estratégico de la Compañía, asociando parte del coste de la financiación a ella. Por importe de 1.550 millones de euros, consiste en un préstamo corporativo de 850 millones y una línea de crédito corporativa de 700 millones. Tiene una duración de 5 años, con dos extensiones opcionales de un año para la línea de crédito, que pueden ejercitarse en 2024 y 2025. Este nuevo préstamo reemplaza los 1.700 millones de euros de préstamo corporativo firmados en diciembre de 2015 (parcialmente repagado mediante una emisión de bonos) y la línea de crédito de 320 millones de euros firmada en junio de 2016.

Merlin medirá anualmente una serie de indicadores de gestión basados en cuatro criterios de sostenibilidad: (1) inversión continuada en mejoras de eficiencia energética en toda la cartera; (2) obtención de certificaciones energéticas externas LEED/BREEAM en oficinas, logística y centros comerciales; (3) acceso a discapacitados para todos los inquilinos y consumidores mediante la obtención de la certificación AIS en sus edificios; y (4) adquisición de energía eléctrica procedente de fuentes renovables.

Las operaciones de optimización de su deuda llevadas a cabo por MERLIN durante los últimos seis meses supondrán un ahorro en intereses de 8,2 millones de euros anuales.