Información sobre vivienda y economía

Nuveen (TH Real Estate) compra la sede de Amazon en Bilbao por cerca de 17 millones

Amazon sigue acaparando titulares en el negocio logístico e inmobiliario español. Nuveen Real Estate (antes TH Real Estate) ha comprado la nave logística que ocupa Amazon en Bilbao por cerca de 17 millones de euros, según han explicado fuentes de la operación a idealista/news. La nave logística, ubicada a unos 10 km de la ciudad, es propiedad de Vusa, grupo inmobiliario liderado por los herederos de Valeriano Urruticoechea.

Nuveen ha llevado a cabo la adquisición de este activo, que cuenta con más de 8.000 m2 de superficie de almacenamiento y cerca de 1.000 m2 de oficinas, para su engordar su cartera logística europea.

Esta operación de venta se produce en un momento en que el activo está a pleno rendimiento y con una rentabilidad asegurada hasta 2030 (el contrato es de 21 años pero sólo 11 son de obligado cumplimiento por el gigante del ecommerce Amazon).

Amazon estrenó a principios de junio esta nueva estación logística en Trapagaran (Vizcaya), donde trabajará con dos empresas de reparto independientes para proporcionar la entrega rápida a sus clientes. La plataforma es moderna en diseño y construcción, apta para ‘crossdocking’ y con aparcamiento para furgonetas de cara a la distribución dentro de la última milla.

Para Nuveen Real Estat este es el tercer activo logístico adquirido en España por su plataforma European Logistics. Los dos anteriores fueron comprados en 2017 en Madrid y Valencia.

La gestora, que está liderada en España por Marta Cladera de Codina, cuenta además de los activos logísticos mencionados con inversiones en centros comerciales (Islazul y el 50% de Xanadú, entre otros) o Parques de medianas como el Meixuerio en Vigo.

Nuveen Real Estate es una de las gestoras de inversión más importantes del mundo, con 130.000 millones de dólares en activos gestionados y 80 años de experiencia en el ámbito de la inversión inmobiliaria. Más de 550 empleados ubicados en más de 25 ciudades en Estados Unidos, Europa y la región de Asia-Pacífico, la plataforma combina un alcance geográfico sin parangón con una vasta especialización sectorial. Desde 2009 operando con oficina en España.

El gigante del ecommerce en España

La red logística de Amazon en España comenzó con su centro logístico de San Fernando de Henares, en Madrid, que inició operaciones en 2012, un año después de la puesta en marcha de Amazon.es.

A lo largo de los últimos siete años, la compañía ha abierto tres centros logísticos más en Cataluña ubicados en El Prat, Martorelles y Castellbisbal (Barcelona), uno en Getafe (Madrid) y otro, siendo el más reciente, situado en Illescas (Toledo).

Además, Amazon opera también dos centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona, que proporciona entregas rápidas a sus clientes Prime en estas ciudades.

Entre los últimos movimientos inmobiliarios con el gigante del ecommerce en el centro  se encuentran la venta del centro logístico que tiene el grupo en el Prat de Llobregat, que ha pasado a manos del fondo soberano de Corea del Sur.

Además, según fuentes del sector, la ‘macronave’ de Amazon que promueve Goodman en Sevilla también podría venderse por unos 200 millones de euros. El pasado marzo, la promotora de espacios logísticos Goodman Real Estate alcanzó un acuerdo con Amazon para instalarlo en el complejo que está levantando en la localidad de Dos Hermanas, en Sevilla y permanece en el veinte años.

Está previsto que la construcción del centro supere los cien millones de euros. Las obras se han encargado a Dragados, la constructora del grupo ACS, que prevé entregar el proyecto durante el año que viene. El complejo tendrá una superficie de 200.000 m2 repartidos en cuatro plantas.