Información sobre vivienda y economía

Silicius ya es una socimi y contempla su incorporación al Continuo

El vehículo de inversión se incorpora oficialmente al régimen socimi

Juan Antonio Gutierrez , CEO de Mazabi (Silicius).
Juan Antonio Gutierrez , CEO de Mazabi (Silicius).
Autor: Redacción

Ya es una realidad. Silicius vuelve al régimen socimi de donde salió (renunciando así a los beneficios fiscales) en 2018 para resetear su estrategia. Ahora con 280 millones de euros más de valoración de su portfolio ha decidido fomalizar su reentré con el objetivo de dar el salto a la Bolsa en el primer trimestre del 2020. De hecho, en durante esos tres primeros meses del próximo ejercicio debería de estar todo listo para salir a cotizar, aunque desde la empresa señalan que esperarán a la oportunidad adecuada. El objetivo es alcanzar el Mercado Continuo sin pasar por el peaje del MAB, aunque Silicius no descarta esta opción. 

Así, la compañía da un paso más dentro de la reorganización societaria y de portfolio de activos que está llevando a cabo los últimos meses. Las ultimas ampliaciones de capital acometidas por la sociedad sitúan a Silicius en un total de 33 inmuebles en propiedad bajo gestión con un valor de más de 400 millones de euros (GAV). El perfil del portfolio de activos es diversificado, e incluye hoteles, centros comerciales y locales comerciales como principales activos, además de oficinas y logístico en menor medida.

La estrategia de Silicius está orientada al crecimiento en activos que generen cupón estable a largo plazo para sus accionistas.

Por otra parte, la compañía está reforzando su perfil más institucional con iniciativas como la adhesión a Asocimi , la primera asociación española compuesta y gestionada exclusivamente por socimis, adhesión aprobada en la primera Asamblea General de la misma. Creada en 2018 y compuesta actualmente por 28 socimis, Asocimi persigue dos objetivos fundamentales; por un lado, dar visibilidad a estas sociedades, cuya operativa y funcionamiento son generalmente desconocidos en España –a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, en los que operan con gran éxito desde hace décadas– y, por otro lado, la asociación tiene la intención de participar activamente en el desarrollo reglamentario de estas compañías, con el fin de definir un marco legislativo más concreto que el actual, aportando la experiencia del sector hasta la fecha.

“Vamos paso a paso cumpliendo con nuestros planes de preparación para la salida a bolsa. A partir de ahora empieza la cuenta atrás para la cotización, desde Silicius estamos cumpliendo con los pasos necesarios de cara a la salida a cotizar. Una vez hayamos completado la estrategia de crecimiento en curso y nuestra configuración societaria interna, saldremos a cotizar en la ventana más favorable para nuestros accionistas”, señala Juan Diaz de Bustamante, director general de Silicius.