Información sobre vivienda y economía

Azora invierte 76 millones de euros en siete residencias de mayores

Una operación de Adriano Care, socimi gestionada por Azora

Azora
Azora
Autor: Redacción

Azora ha comprometido 76 millones de euros en seis residencias para la tercera edad con más de 750 plazas y un solar para desarrollar 350 plazas adicionales, a través de su SOCIMI Adriano Care. Cuatro están ubicadas en Vizcaya: Residencia Olimpia (Bilbao), Kirikiño (Bilbao), Barrika Barri (Barrika) y Otxartaga (Ortuella), una en A Coruña, Residencia Matogrande, con 150 plazas y la Residencia Baño Salud en Palencia, con 188 plazas, así como un terreno en Madrid para el desarrollo de 350 plazas adicionales.

Estas operaciones han sido anunciadas este jueves en Bilbao durante la celebración de un Desayuno informativo organizado por la FED, Federación Empresarial de la Dependencia, y Adriano Care en el que se han expuesto las claves del sector de la dependencia en España y el País Vasco.

Con estas adquisiciones, Adriano Care se posiciona como el quinto grupo privado de Vizcaya por número de plazas. Estas cuatro residencias, reconocidas con la Q de Plata que otorga el Gobierno Vasco a la calidad de gestión. Sus directores cuentan con una experiencia acumulada de más de 70 años y han atendido en torno a 10.000 personas mayores. Por su parte, las residencias de A Coruña y de Palencia seguirán operadas por Clece y DomusVi respectivamente, operadores de primer nivel nacional e internacional.

Adriano Care nace en junio de 2019 con el objetivo de invertir 250 millones de euros en residencias de la tercera edad. Los fondos proceden de la red de clientes de Indosuez Wealth Management España y Banca March que coinvierten junto con Azora en la SOCIMI que cotizará en el mercado alternativo bursátil español (MAB).

Las residencias estarán gestionadas por operadores de primer nivel. En línea con la identidad de Azora, Adriano Care se enfocará en la compra de residencias que tengan potencial de creación de valor añadido a través de su reposicionamiento y obras de mejora, pudiendo así ofrecer un producto de mejor calidad para los clientes.

El auge del sector de la tercera edad

El envejecimiento de la población como consecuencia de una mayor longevidad es ya una realidad. En las próximas tres décadas la población mundial mayor de 65 años se duplicará y la población mayor de 80 años se triplicará, generando un incremento de la demanda de alojamiento y cuidados específicos.

En España, las residencias para la tercera edad constituyen un sector fragmentado en el que los 10 mayores operadores suman el 25% de las 375.000 camas disponibles en las 5.800 residencias existentes. En este momento en España existe un desfase entre oferta y demanda, donde la ratio de cobertura de plazas se sitúa en el 13% del total de las personas mayores de 80 años, muy por debajo de la media de la Unión Europea, donde alcanza el 18%. Se estima que el aumento exponencial de las personas mayores de 80 años generará una demanda de más de 100.000 camas adicionales en los próximos 10 años.

“En línea con la capacidad de Azora de detectar nuevas oportunidades que generen valor para nuestros accionistas, nos hemos posicionado en zonas geográficas con alta demanda y calidad como son Madrid, A Coruña y el País Vasco. En concreto, Vizcaya cuenta con un marco idóneo para la dependencia en el que confluye el ser una de las zonas geográficas con mayor esperanza de vida, con unas administraciones que apuestan por la excelencia con medidas orientadas a mejorar la calidad de servicio” destaca Concha Osácar, socia fundadora de Azora.