Información sobre vivienda y economía

Los ‘mini’ almacenes urbanos, tendencia logística para los próximos años en España

Los gigantes del e-commerce han ido acercando poco a poco sus almacenes a las ciudades

Logistica
Logistica
Autor: Redacción

Cada vez son más y más los españoles que llevan a cabo sus compras diarias a través de la Red. Para dar respuesta a esta nueva forma de consumir, los gigantes del e-commerce han ido acercando poco a poco sus almacenes a las ciudades, hasta entrar dentro de ellas. Las microplataformas logísticas, o lo que es lo mismo, los almacenes urbanos, serán una de las principales tendencias en el negocio de la logística durante estos próximos años, según el informe ‘Tendencias 2020’ de la valoradora Gesvalt.

"España tiene la oportunidad de convertirse en el centro de la logística del sur de Europa, teniendo en cuenta su ubicación y las conexiones comerciales con el resto del mundo. Los hubs de consolidación geográficos empiezan a ser imprescindibles a nivel global, y nuestra situación es claramente ventajosa". Tanto es así que los principales operadores, como Amazon o Inditex, están apostando por abrir sus propios almacenes en el centro de la ciudad.

Ciudades como Siena, París, Barcelona o Madrid, junto con empresas cargadoras y de transporte han llevado a cabo diferentes proyectos para descongestionar los espacios urbanos con un modo de transporte en bicicleta, patinete o a pie con el fin también de bajar su impacto ambiental. Por ejemplo, Madrid, que ya participó en el proyecto europeo Frevue, parece que puede tener continuidad en 'Madrid 360' el plan que sustituye a 'Madrid Central', en el que se habló de la previsión de crear una red de centros de micrologística o microhubs para la última milla, junto a taquillas inteligentes como las que ya se ven en lugares públicos con el reparto por vehículos no contaminantes, según Interempresas.

En España, otras ciudades como Bilbao o Barcelona han puesto en marcha diferentes planes con el uso de espacios como aparcamientos. La socimi Merlin Properties es uno de los grupos inmobiliarios que están tomando posiciones en este tipo de almacenes.

“Nuestros clientes aseguran que hay una saturación en las grandes ciudades, una contaminación excesiva, accesos restringidos, mucho tráfico y horas de espera parados en carretera, un gran coste de distribución y, lo más importante para ellos, un consumidor descontento”, explicó el consejero delegado del grupo inmobiliario en el marco de la feria logística SIL Barcelona el pasado año.

Para poner solución a este problema, Merlin aseguró que optaría por “dar una segunda vida” a partes de sus activos que pueden resultar más estratégicos para sus clientes logísticos. Así, las empresas logísticas aprovecharán espacios ‘pop up’ como aparcamientos de centros comerciales y oficinas en horas nocturnas fuera del horario laboral.

Merlin usará parkings como espacios logísticos en las horas 'down time' en sus edificios de Las Tablas de Madrid, un programa que se ha ido expandiendo a los activos que tiene en el corredor de la A4 y en Barcelona, en concreto a la Torre Glòries, que cuenta con un muelle de carga, desde donde también pueden salir coches eléctricos a repartir paquetes, tal y como adelantó idealista/news.