Información sobre vivienda y economía

La cuarentena para los turistas extranjeros amenaza la viabilidad de muchas empresas turísticas

Imagen del aeropuerto Adolfo Suárez (Madrid) / Pixabay
Imagen del aeropuerto Adolfo Suárez (Madrid) / Pixabay
Autor: Redacción

La decisión del Gobierno de imponer 14 días de aislamiento a todo viajero extranjero que pise España -mientras dure el estado de alarma- ha encendido las luces rojas del sector turístico. Los empresarios creen que esta medida será letal para sus negocios, mientras que Bruselas solicita que se apliquen “criterios científicos y epidemiológicos” a todos los países que dedican implantar esta cuarentena, según informa Expansión.

Las aerolíneas, los hoteles, la restauración o la hostelería son los sectores más afectados por la crisis del coronavirus y todos ellos se mantienen a la expectativa para poder reabrir cuanto antes sus negocios. Lo más optimistas pensaban no sólo en atraer al turista nacional, sino también al viajero internacional. Pero la cuarentena impuesta a estos últimos al pisar territorio español ha dado al traste con cualquier proyecto para captar al cliente extranjero.

Esta medida ha pillado por sorpresa a los empresarios, que critican al Gobierno por no haberles avisado de una cuestión tan importante. En este sentido, la gran mayoría espera que los 14 días de aislamiento impuestos por el Ejecutivo espante a los turistas internacionales que pensaran viajar a España en un futuro cercano.

"Si este anuncio de cuarentena se alarga, será letal para España", lamenta el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en declaraciones a Expansión. Los empresarios están enfadados no tanto por la medida -entienden que esté fundamentada y apoyada por expertos-, sino por la ausencia de un aviso previo al sector turístico.

La medida, anunciada ayer por el Ministerio de Sanidad y publicada en el BOE, establece que aquellos extranjeros que visiten España deberán someterse obligatoriamente a una cuarentena de 14 días a su llegada a partir de este viernes, 15 de mayo, y mientras continúe el estado de alarma. Un aislamiento que se producirá en el alojamiento contratado para su estancia en nuestro país y del que sólo podrá salir para ir hacer la comprar, tirar la basura e ir al médico o a la farmacia.

Para evitar esta cuarentena, los empresarios madrileños solicitaron a los aeropuertos la realización de test rápidos a los viajeros internacionales que decidan viajar a España, tal y cómo ya contó idealista/news. Los resultados de las pruebas tardarían entre dos y tres horas y la pagaría cada turista para evitar los 14 días de cuarentena a su llegada, según defienden los empresarios madrileños.