Comentarios: 0
Intu saca al mercado el 50% del centro comercial Xanadú, en Madrid
Intu Xanadú

La firma británica ha puesto en venta su participación en el centro comercial Xanadú situado en el Arroyomolinos (Madrid). Una operación que forma parte del proceso de liquidación de Intu Properties, llevado a cabo por KPMG. El proceso de venta ha sido encargado a la consultora CBRE, según informa Bloomberg y recoge Cinco Días.

Con respecto al precio, la realidad es que no existe un rango establecido, aunque antes de la aparición del covid-19 el 50% del activo estaba valorado en 260 millones de euros. La realidad es que proceso de venta se esperaba ya para el mes de agosto, según adelantó Merca2, porque era cuando espiraba una cláusula firmada con Nuveen – el otro propietario- que le impedía transaccionar el complejo antes de esa fecha.

Ahora, el objetivo será colocar el 50% de la propiedad al que también podrá optar Nuveen. En este sentido, Intu tendrá total libertad para negociar, a pesar de estar en pleno concurso de acreedores, porque no están sujetos a instrumentos de deuda.

Cabe recordar que Intu entró en concurso de acreedores a finales de junio tras no alcanzar un acuerdo de refinanciación con la banca. Se trata de una de las mayores suspensiones de pagos en Reino Unido en los últimos meses, al arrastrar una deuda de unos 5.000 millones de euros. KPMG tendrá que ver inmuebles para pagar esta deuda, aunque estas ventas no llegarán a repagar toda la deuda. De hecho, la caída en bolsa de Intu ha supuesto una pérdida de más de 24 millones de libras.

Además, a esta quiebra se junta la pandemia del covid-19 que ha azotado con fuerza tanto al Reino Unido, como a España. Los ingresos de los centros comerciales propiedad de Intu han bajado con fuerza, ante el aplazamiento del pago de los alquileres de muchas tiendas que se han visto forzadas a cerrar.

El colapso de la firma británica ha dejado en el aire los planes para la creación de un macrocentro comercial en Torremolinos, Málaga. El proyecto, en el que participa el fondo Eurofund, aspiraba a crear la mayor superficie comercial del país, con una inversión prevista de 850 millones de euros y 235.000 metros cuadrados. La operación está ahora en manos de los administradores de KPMG. Eurofund ha indicado su interés en adquirir la parte que no tiene de este proyecto.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta