Información sobre vivienda y economía

El propietario del centro comercial Xanadú, en quiebra con 5.000 millones de deuda

Vista panorámica de Intu Xanadú
Vista panorámica de Intu Xanadú
Autor: Redacción

Intu Properties, propietario al 50% del centro comercial Xanadú (el otro 50% es propiedad de Nuveen), ha entrado en concurso de acreedores, después de no alcanzar un acuerdo de refinanciación con la banca. KPMG, como administrador concursal, asume la gestión de la compañía durante su proceso de insolvencia.

Se trata de una de las mayores suspensiones de pagos en Reino Unido en los últimos meses, al arrastrar una deuda de unos 5.000 millones de euros. KPMG tendrá que ver inmuebles para pagar esta deuda, aunque estas ventas no llegarán a repagar toda la deuda. De hecho, la caída en bolsa de Intu ha supuesto una pérdida de más de 24 millones de libras.

Además, a esta quiebra se junta la pandemia del covid-19 que ha azotado con fuerza tanto al Reino Unido, como a España. Los ingresos de los centros comerciales propiedad de Intu han bajado con fuerza, ante el aplazamiento del pago de los alquileres de muchas tiendas que se han visto forzadas a cerrar.

En el caso del centro comercial Intu Xanadú, el diario Expansión asegura que su estructura societaria y de financiación está fuera del grupo y en principio no estará dentro del concurso de acreedores. El otro 50% es propiedad del fondo Nuveen Real Estate. Intu compró este centro por 530 millones de euros hace tres años, una operación que fue financiada en parte con un préstamo del Santander, BBVA, Credit Agricole y CaixaBank.

No es el único centro comercial que tiene en España: también está proyectando otro en Torremolinos, Málaga, y que será el más grande del país. Intu prevé una inversión de 850 millones de euros, aunque el presupuesto excederá los 1.000 millones al sumar otros 250 millones de euros que tendrán que desembolsar los propios operadores de ‘retail’ que alquilen sus locales en el centro comercial andaluz.