Información sobre vivienda y economía

El ‘family office’ de Grifols compra un local en la Diagonal de Barcelona y se lo alquila a Ikea

Local comprado por Grifols
Local comprado por Grifols

Nueva operación de inversión en Barcelona. El ‘family office’ de la farmacéutica catalana Grifols se ha hecho con un local en plena Avenida Diagonal de Barcelona, tal y como han confirmado fuentes cercanas a la operación a idealista/news. Esta operación se ha firmado a la vez que el alquiler del establecimiento, que se lo ha adjudicado Ikea para abrir su primera tienda urbana en la capital catalana.

El local que ha adquirido Grifols está ubicado en el número 445 de la Diagonal y cuenta con más de 550 m2. El establecimiento pasará a estar ocupado por Ikea, que ha escogido este local por estar localizado cercano a otras tiendas de decoración como Zara Home, Maison du Monde, Natura o La loja do gato preto.

La cadena sueca pondrá en marcha un nuevo formato de establecimiento que inaugurará el primer trimestre del 202. Si bien el tamaño de la nueva tienda es pequeño comparado con los tradicionales centros de Ikea en Sabadell, l’Hospitalet de Llobregat y Badalona, el servicio que ofrecerá allí la multinacional sueca no tiene nada que ver con el de estos grandes espacios.

El establecimiento de Barcelona estará centrado en el asesoramiento, el diseño de interiores y el servicio especializado, explican desde la compañía, acercándose así a los clásicos puntos de venta de muebles.

Este concepto de tienda, llamado Planning Studio, ya funciona en Nueva York, Londres, Estocolmo o Copenhague. En septiembre la compañía abrió un Planning Studio en Sant Pere de Ribes, en el Parc d’Oci Les Roquetes. El de Barcelona es, sin embargo, el primero de estos formatos que se ubica en el centro de una gran ciudad en España.

El Planning Studio de Diagonal tendrá espacios dedicados a exposición y venta asistida, y ofrecerá asesoramiento personalizado para el diseño de cocinas y armarios modulares. Al contrario de lo que ocurre en los grandes centros tradicionales de Ikea, no habrá artículos a la venta, y las compras se llevarán a cabo preferiblemente con cita previa, a través de pedido y con la ayuda de los profesionales de la compañía.

La apuesta de Ikea por estos locales ubicados en el corazón comercial de las ciudades responde a dos tendencias claramente identificadas. Por un lado, la demanda creciente de “espacios más pequeños y una atención más personalizada”, destaca Petra Axdorff, directora de Ikea Ibérica. Y por otro, la valoración de la cercanía, para evitar desplazamientos largos en coche, ya que el transporte privado es la única manera de llegar a algunas de las grandes tiendas que Ikea tiene a las afueras de las ciudades. La intención de la cadena con esta apertura, cuenta Axdorff, es ser “más accesibles y asequibles a todos los consumidores”.

Ikea en Catalunya

Catalunya es un “mercado prioritario” en los planes de expansión de la multinacional sueca, afirma Axdorff, donde concentrará gran parte de los 150 millones de euros que la firma tiene previsto invertir en España en los próximos tres años. Además de los Planning Studio de Sant Pere de Ribes y, en breve, el de Diagonal, la cadena ha inaugurado en Salt (Girona) un Ikea Diseña y proyecta otro más en Lleida. Además, la compañía planea la creación de entre cuatro y ocho Planning Studio en Catalunya.

La comunidad autónoma, con sus tres centros de Sabadell, L’Hospitalet y Badalona, representa el 23% del total de ventas para Ikea, con 331 millones de euros anuales y 3,7 millones de clientes. Cifras que espera aumentar con estos nuevos conceptos de tienda.