Información sobre vivienda y economía

Ikea rastrea la Diagonal: busca local para su primera tienda urbana en Barcelona

El gigante sueco mira al centro de Barcelona para seguir expandiéndose

Tienda urbana de Ikea
Tienda urbana de Ikea

El gigante sueco mira al centro de Barcelona para seguir expandiendo su imperio en España. Ikea está inmersa en la búsqueda de un local para abrir su primera tienda urbana y está valorando distintos locales de la Avenida Diagonal para su desembarco, tal y como han explicado fuentes del sector a idealista/news. Esta apertura se enmarcará en su plan de expansión y transformación de su red de tiendas y canales digitales en el mercado español con una inversión de 150 millones de euros.

Ikea se ha fijado en la Avenida Diagonal de Barcelona por ser una de las vías que más cadenas de mobiliario y decoración concentra. En el primer tramo de la intersección con Paseo de Gracia en dirección a Plaza de Francesc Macià, esta vía cuenta con establecimientos de Natura, Maisons du Monde, Deko Palace, Habitat, Kave Home, Pilma o Zara Home, entre otras.

Según las mismas fuentes, Ikea lleva desde antes de que estallara la crisis sanitaria por el Covid-19 visitando locales, si bien con el estado de alarma “la búsqueda frenó”. Si bien Ikea tiene acostumbrados a sus clientes a tiendas de grandes superficies, la que abriría en Avenida Diagonal sería de unas dimensiones reducidas, similares a las que tiene en el centro urbano de Madrid.

En la capital Ikea cuenta en la actualidad con una tienda en calle Serrano, la primera que la cadena tuvo en el centro de una ciudad española, y otra en Goya. No obstante, la primera de estas cerrará sus puertas a finales de agosto y operará solo con la de calle Goya, de mayor tamaño, para ofrecer en un mismo punto de venta todo su surtido, lo que incluirá unas 1.000 referencias para la compra directa y hasta 6.000 referencias bajo pedido.

Inversión en España

La anunció este mes que invertirá 150 millones de euros en los próximos tres años en España dentro de su plan de expansión y transformación de su red de tiendas y canales digitales en el mercado local. La compañía aseguró que este impulso le ayudará a generar 750 nuevos puestos de trabajo en el país.

En concreto, Ikea desarrollará en España su estrategia global de abrir nuevos formatos de tienda en el centro de las ciudades. La compañía ha elaborado un plan para desarrollar esta ambición en 30 ciudades de todo el mundo. Ikea también destinará parte de su esfuerzo a la mejora de instalaciones y servicios, así como al impulso de formatos ya existentes, como los Ikea Diseña, dentro de su afán de convertirse en un proveedor de soluciones para el hogar y no un simple vendedor de muebles y accesorios.

Además, la compañía está destinando parte de sus recursos a incrementar la capacidad logística de las tiendas para lograr "una mayor capilaridad que asegure la entrega en una mayor red de puntos de recogida" y desarrollar así sus canales digitales.