Información sobre vivienda y economía

Santander lanza LandCo para gestionar 13.000 activos de suelo

Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander / Gtres
Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander / Gtres
Autor: Redacción

La entidad financiera ha decidido rebautizar su macrogestora como LandCo (antes LandMark) para lanzarla definitiva al mercado, según informa Cinco Días. Además, el Banco Santander ha abierto varias delegaciones para gestionar la bolsa de 13.000 activos de suelo con la que cuenta y para buscar alianzas con distintas promotoras. Para este proyecto, la compañía ha fichado a Antonio Hernández Mancha, expresidente de Alianza Popular.

La compañía surgió el pasado ejercicio, pero hasta ahora no se había lanado de manera oficial. El principal objetivo de LanCo es gestionar los suelos adjudicados del banco, convertirlos en finalistas para aumentar su valor y poder venderlos. Un proceso largo y arduo.

Por el momento, Santander ha transferido a esta sociedad 13.000 activos de suelo. Una operación que permite a la compañía desaguar de su balance la exposición al ‘ladrillo’. La cartera de activos en cuestión tiene un valor de 4.500 millones de euros brutos y los suelos están repartidos en hasta 3.500 puntos urbanísticos. Cabe destacar que el 45% de las parcelas están calificadas como finalista, otro 40% de suelo en gestión y un 15% es rústico.

La macrogestora ha estrenado delegaciones en Madrid, Cataluña, Valencia, Málaga, Sevilla y Bilbao. Cabe destacar que en plena crisis del covid-19 LandCo ya ha transaccionado suelos por valor de 60 millones de euros. Además, la nueva sociedad también ha anunciado la llegada de Hernández Mancha, como consejero independiente. Este veterano letrado, que cumplirá 70 años en 2021, fue muy conocido por ser a finales de los años ochenta líder de la oposición popular al Gobierno socialista de Felipe González.

Aunque no es el único nombramiento que ha realizado la compañía. De hecho, LandCo incorpora al Consejo como independiente a Enrique Gracia, con experiencia en compañías del sector inmobiliario como Metrovacesa, Gecina, Merlin o Aedas. Como presidente de la sociedad, en los últimos meses se ha incorporado Peio Arechabaleta, quien fuera presidente de la Corporación Banesto.