Comentarios: 0

Las previsiones de los bancos sobre hasta dónde subirá la tasa de paro en España este año por la crisis del coronavirus están entre las más optimistas del mercado.

Según la media del consenso que recopila el Panel de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), la tasa de desempleo subirá hasta el 19,1% en 2020, aunque hay firmas mucho más optimistas. Entre ellas están las de Banco Santander y BBVA, que están entre los pocos que confían en que la mejora económica hasta final de año mantenga contenido el repunte del paro. Así, el servicio de estudios de BBVA estima que la tasa de desempleo se quedará en torno al 17,4% a finales del ejercicio, mientras que Santander la sitúa alrededor del 17,8%, frente al 15,3% en el que ha situado a cierre de junio, según el INE.

Sus números están en línea con los de Analistas Financieros Internacionales (AFI), la cementera Cemex o la Universidad privada Loyola de Andalucía, que también prevén un impacto menor en el terreno laboral que el resto de firmas de análisis y coinciden en situar la tasa de paro en el 17,5% este año. 

Los siguientes más optimistas del consenso son la propia Funcas, que augura una tasa de desempleo del 18,2% en 2020, y Repsol, que prevé que alcance el 18,6%. Todos ellos manejan un impacto del covid-19 en el paro inferior al que estima el Gobierno, que desde abril piensa que la tasa de desempleo rondará el 19% a final de año. 

Ya por encima de la media se encuentran los pronósticos de Caixabank Research, la Cámara de Comercio de España, la patronal CEOE o la firma de análisis Intermoney, aunque los más pesimistas del consenso son la agencia de rating Axesor, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y la firma de 'big data' YGroup Companies, que sitúan la tasa de paro entre el 20% y el 22%.

En el peor de los escanarios posibles también ven el desempleo en esos niveles la OCDE y el Banco de España, que no descarta que la tasa se dispare por encima del 23% si la situación empeora y hay un nuevo rebrote de covid-19.

Y los números no mejoran de cara a 2021, cuando la tasa de paro podría quedarse en torno al 18% según el promedio del consenso, e incluso quedarse por encima del 20%, tal y como calculan los empresarios, la Cámara de Comercio, el IEE e YGroup Companies.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta