Información sobre vivienda y economía

Neinor absorbe Quabit y crea una 'megapromotora' con suelo para levantar otras 16.000 viviendas

Autor: Redacción

El año 2021 arranca con la fusión de dos de las principales promotoras de España: Neinor Homes y Quabit. Los consejos de administración de ambas compañías han dado luz verde al acuerdo, que contempla la absorción de Quabit por parte de Neinor.

La operación le permitirá reforzar su presencia en Madrid y la Costa del Sol, y crear un gigante con activos de más de 2.000 millones de euros y añadir a su cartera suelo para desarrollar más de 16.000 nuevas viviendas.

Según el comunicado remitido por Neinor, "la operación se instrumentará mediante un canje de acciones, emitiendo Neinor acciones nuevas a nombre de los titulares de acciones clase A de Quabit. Como resultado, Neinor Homes integrará activos conjuntos por valor de unos 2.000 millones de euros y seguirá cotizando en el mercado continuo. Mediante esta fusión por absorción, Neinor se consolida como la mayor promotora nacional y refuerza su presencia en los mercados residenciales de la zona Centro (Madrid y Corredor del Henares) y Málaga/Costa del Sol".

El proceso de fusión debe ser aprobado por las Juntas Generales de Accionistas de ambas promotoras, que están previstas para finales de marzo o principios de abril. Tras ser ratificado, Neinor Homes sumará un banco de suelo conjunto con capacidad para levantar más de 16.000 viviendas.

Los actuales accionistas de Neinor controlarán el 93% de la compañía resultante, mientras que se dará entrada a los accionistas de Quabit con una participación del 7% (mediante un canje de acciones por el que los accionistas de clase A de Quabit Inmobiliaria recibirán una acción de Neinor Homes por cada 25,9650 títulos de Quiabit). Además, se llevará a cabo una reestructuración de la deuda que ya está en marcha.

En lo que se refiere a los primeros espadas del grupo resultante, el Consejo de Administración no sufrirá cambios: la compañía seguirá liderada por el actual CEO de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga, y el CEO Adjunto y director general Financiero, Jordi Argemí. El actual CEO y Presidente de Quabit, Félix Abánades, por su parte, se mantendrá ligado a la gestión ocupando el puesto de senior advisor.

Entre las sinergias que generará esta fusión en el mundo promotor está, además de añadir un banco de suelo para levantar más de 16.000 inmuebles, ampliar su presencia en los seis principales mercados residenciales y con mayor volumen de demanda: Centro, Este, Levante, Norte, Andalucía Oriental y Andalucía Occidental), así como añadir a su gama de productos la vivienda asequible para responder mejor a la demanda del mercado.

En la operación han participado JP Morgan y Deutsche Bank como asesores y financiadores, y Uría Menéndez y PwC en los aspectos legales del lado de Neinor Homes, mientras que por parte de Quabit han actuado Arcano y Cuatrecasas.