Información sobre vivienda y economía

El plan de España e Italia para internacionalizar el negocio inmobiliario y la figura de los agentes

Las principales asociaciones buscan expandir el negocio y profesionalizar más el sector

Pixabay
Pixabay
Autor: Redacción

España quiere ampliar los horizontes inmobiliarios y está colaborando con Italia para internacionalizar la figura de los agentes y las agencias. 

Así lo han explicado la asociación de agentes FIABCI y su homóloga italiana durante unas jornadas celebradas recientemente, en la que han expuesto las ventajas de operar a escala internacional y por qué conviene estrechar lazos en un momento de incertidumbre como el que está provocando la crisis sanitaria. 

"El sector inmobiliario sigue teniendo la necesidad y la ambición de ir más allá de las fronteras nacionales pese a las restricciones impuestas para contener los contagios de covid-19. Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la actual crisis económica está trayendo consigo un panorama de decrecimiento de inversiones extranjeras global del 42%, y para Europa del 71%", aseguran desde FIABCI España. 

Con este escenario sobre la mesa, añade la asociación de agentes inmobiliarios, es determinante "internacionalizar el sector inmobiliario, partiendo de los agentes, que tendrán que adaptarse a la nueva situación nacional y europea empezando por formarse e instaurar relaciones a distancia con otros agentes que se encuentran en el extranjero".

Según resalta Felice Tufano, vicepresidente de FIABCI España, la internacionalización de las agencias y los agentes brinda la posibilidad de "expandir el horizonte profesional para todos aquellos que quieran emprender en Italia, un país cercano con el que España tiene varios puntos en común, partiendo de los contactos que los agentes puedan tener en este país". 

De hecho, los italianos son los ciudadanos que más inmuebles compran en Barcelona y la tercera nacionalidad más destacada en toda Cataluña. Según los datos de los Registradores de la Propiedad, a cierre de 2020 también fueron los mayoritarios en las provincias de Canarias y A Coruña. Por eso, insiste Tufano, "la relación económica y profesional entre España e Italia podría favorecer a ambos países".

En su opinión, el primer paso para la internacionalización es crear relaciones con otros agentes en el resto de Europa y para poner en marcha el proceso la asociación ha elaborado el primer protocolo de referencia para la internacionalización de los agentes inmobiliarios.

Para Antonio Campagnoli, presidente de FIABCI Italia, la clave de la internacionalización de las empresas está en mantener una estructura especializada con profesionales preparados y formados no solo a nivel nacional, sino también con respecto al país extranjero en el que se quiere aterrizar.

Llega el primer protocolo

El vicepresidente de FIABCI España explica a idealista/news que han firmado "un 'acuerdo-manifiesto internacional honorífico y recíproco entre asociaciones' como muestra fehaciente de dar el primer paso hacia la cooperación. El acuerdo reconoce que las partes son las representantes, a nivel internacional, de sus propios colectivos inmobiliarios. Su finalidad es aportarles, entre otras, servicios, formación e información inmobiliaria y crear oportunidades de negocio a través de la colaboración internacional, todo esto bajo unos principios de máxima profesionalidad, ética, transparencia y compromiso".

Con la idea de fomentar las relaciones entre los dos países, añade Tufano, "hemos creado un primer y básico protocolo. En una primera etapa, FIABCI España y FIABCI Italia canalizarán los recíprocos 'leads' y las harán llegar a los miembros que puedan y quieren atender dichas demandas. A partir de allí, el trato será directo entre los dos agentes"

Además, explica que "las dos asociaciones quedan a disposición de los miembros de ambas para informar sobre los procesos de compra y venta de su país de origen así como sobre las costumbre y usos que conciernen al sector inmobiliario". 

FIABCI España también añade que las medidas concretas serán pactadas individualmente entre las partes involucradas, según el nivel de compromiso e implicación de cada una, y que para crear oportunidades de negocio para los miembros van a "planificar eventos recurrentes, de momento en formato online, para promocionar los inmuebles o servicios para aquellos que quieran aprovechar esta herramienta". 

Desde la asociación española insisten en que el impulso a las nuevas tecnologías en plena pandemia "no han hecho otra cosa que facilitar y acelerar la adaptación a esta forma de hacer negocios a distancia"

De hecho, la finalidad del plan pasa precisamente por facilitar los negocios y acompañar a los clientes en todo el proceso de compra o venta de un inmueble, ya sean los extranjeros que buscan una propiedad en España o uno español que quiere adquirir o traspasar una en el exterior. 

De cara al futuro, FIABCI espera exportar este modelo de colaboración con Italia a otros países. "Es un modelo perfectamente útil con los 70 países donde Fiabci tiene presencia.  Nuestro objetivo es empezar con aquellos países cuyos ciudadanos invierten más en España, según volumen de negocio y número de transacciones. Siguiendo esta estrategia, los siguientes serían Francia y Reino Unido", concluye Tufano.