Promociones obra nueva Madrid 2023

Las principales dudas y responsabilidades de las inmobiliarias tras la Ley de Vivienda

La Ley por el Derecho a la Vivienda que entró en vigor el pasado mayo ha generado mucha inseguridad entre los actores que intervienen en el sector inmobiliario y, según los expertos, a no tener claro cuáles son sus derechos y sus obligaciones. Las principales dudas de las agencias pasan por los honorarios que pueden cobrar en los arrendamientos, los datos que pueden facilitar de las propiedades que venden y cómo les va a afectar la declaración de zonas tensionadas en el mercado de alquiler.
Archivo - El presidente del Consejo General de Coapis, Gerard Duelo.

Los agentes inmobiliarios piden al Gobierno invertir en vivienda hasta 8.000 millones anuales

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (Coapi) ha pedido en un carta abierta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que la inversión del Estado que respalde los Planes de Vivienda sea del 0,6% sobre el PIB, es decir, de 8.000 millones de euros. En los últimos Presupuestos Generales, la partida en Vivienda alcanzó los 3.472 millones de euros, aunque la mayor parte provenía de fondos europeos, con 992 millones procedentes de los fondos nacionales.
Archivo - Imagen cedida por Coapi.

Los efectos negativos de la Ley de Vivienda: hay menos oferta de alquiler, según el COAPI

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (COAPI) ya se está reduciendo el volumen de viviendas en el mercado de arrendamiento, coincidiendo con el primer mes en vigor de la Ley de Vivienda. No obstante, descarta "guerra de precios" por parte de las inmobiliarias para atraer operaciones de alquiler y no prevé cierres masivos de agencias por la normativa, aunque muchas sí podrían verse obligadas a cambiar su modelo de negocio. También asegura que los propietarios van a necesitar "ahora más que nunca" un servicio profesional.
Joven

La Ley de Vivienda no ayudará a los jóvenes a encontrar un hogar, según el 80% de las inmobiliarias

Los jóvenes están perdiendo terreno en el mercado de la compraventa de viviendas. Según un estudio de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y la Spanish International Realty Alliance (SIRA), actualmente solo un 18% operaciones de compraventa en las agencias son realizadas por menores de 35 años, una cifra que ha caído cerca de un 14% en solo un año. Un escenario que, sin embargo, no mejorará con la entrada en vigor de la Ley de Vivienda. Para el 84% de los agentes, la normativa no facilitará su acceso a un primer hogar.
Es buen momento para vender vivienda, según las inmobiliarias

Es buen momento para vender vivienda, según las inmobiliarias

El Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España apremia a los propietarios a aprovechar el momento actual para vender, antes de que cambie la situación del mercado. Recuerdan que las subidas de los tipos de interés que ha aplicado el Banco Central Europeo y las que están por llegar provocarán una caída de los precios de la vivienda, así como una merma de la capacidad adquisitiva de los potenciales compradores y un endurecimiento de las condiciones de financiación. 
Italia prohíbe a las inmobiliarias intermediar en las hipotecas: qué pasa en España

Italia prohíbe a las inmobiliarias intermediar en las hipotecas: qué pasa en España

Algunas inmobiliarias ceden negocio hipotecario a bancos e intermediarios de crédito, al actuar como puente entre clientes y sector financiero para facilitar la compraventa de viviendas vía hipotecas. Esta práctica, por la que las agencias cobran una comisión adicional, ya ha sido prohibida en Italia para evitar posibles conflictos de interés, aunque en España carece de una regulación específica. A pesar de ser lícita, los abogados y organismos inmobiliarios consultados por idealista/news afirman que la intermediación puede suponer una extralimitación de competencias e incluso vulnerar la normativa de protección al consumidor.
Viviendas en Miami

Los extranjeros compran menos casas en EEUU, pero más caras

La compraventa de viviendas por parte de extranjeros suma pocas operaciones en el último año (marzo 2022-abril 2021), sus peores números desde 2009 y, sin embargo, el volumen de estas transacciones se ha incrementado un 9% interanual, hasta los 59.000 millones de dólares, unos 58.200 millones de euros al cambio actual, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR). Menos casas, pero más caras, liderados por los precios medios que pagan los compradores indios, chinos, brasileños o canadienses, para residir, sobre todo, en Florida.
La cláusula de exclusividad inmobiliaria, a debate en los tribunales

La cláusula de exclusividad inmobiliaria, a debate en los tribunales

Cuando un propietario decide vender su casa a través de una agencia inmobiliaria, lo normal es que en el contrato aparezca una cláusula de exclusividad. Muchas veces se prohíbe expresamente la venta directa al cliente. El director de Sepín Derecho Inmobiliario, Félix López-Dávila, evalúa las distintas sentencias que aclaran si se produce o no una violación de los derechos de los consumidores. La claridad en la redacción del contrato, la cuantía de la indemnización y confirmar si la agencia ha realizado gestiones e incurrido en gastos son los principales factores a tener en cuenta.
Las cinco razones por las que el 'home staging' es un gran aliado de los agentes inmobiliarios

Las cinco razones por las que el 'home staging' es un gran aliado de los agentes inmobiliarios

El trabajo de una inmobiliaria tiene más retos que nunca en estos últimos años de cambios e incertidumbres. Y la técnica de 'home staging' se perfila como un pilar para los agentes, ya que consigue potenciar el atractivo de los inmuebles, consigue ampliar el abanico de potenciales clientes y es un servicio cuyo coste recae en el vendedor o arrendador de la vivienda. A cambio, permite reducir los tiempos de venta y alquiler.
Dos familias de refugiados procedentes de Ucrania, pasean a su llegada al centro Larraña Etxea de Oñati

Agentes inmobiliarios de toda España se movilizan para buscar casa gratis a los refugiados ucranianos

Agentes inmobiliarios de toda España se han movilizado para buscar alojamientos gratuitos temporales a personas y familias refugiadas ucranianas, en una iniciativa de Emergency Home y la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI). El grupo de voluntarios se encargará de poner en contacto a los refugiados con propietarios que estén dispuestos a ceder sus inmuebles vacíos. El objetivo es contar con viviendas disponibles en todas las provincias.