Por los gastos de la compra a Adif y Renfe de los terrenos del proyecto, a la espera de poder monetizar la inversión
Comentarios: 0
Archivo - Infografía de Madrid Nuevo Norte
Archivo - Infografía de Madrid Nuevo Norte Europa Press

Crea Madrid Nuevo Norte, la sociedad controlada por BBVA que impulsa el mayor desarrollo urbanístico de la capital (antes conocido como Operación Chamartín) cerró 2024 con unas pérdidas de 4,5 millones de euros, frente a los 3,9 millones negativos del año anterior. El incremento responde a los mayores gastos derivados de la adquisición de los suelos sobre los que se levantará el proyecto.

Según las últimas cuentas de la compañía, consultadas a través de Informa D&B, la cifra neta de negocio se redujo un 22%, hasta los 2,2 millones de euros. Aunque hasta ahora los costes estaban centrados en la actividad ordinaria de la empresa, el ejercicio pasado reflejó el impacto de las primeras inversiones inmobiliarias, con el objetivo de monetizar la operación en los próximos años.

El balance recoge ingresos financieros por 11,6 millones, a los que se contraponen gastos de personal (8,5 millones), aprovisionamientos (5,4 millones) y otros costes de explotación (5 millones). El resultado de explotación fue negativo en 5,4 millones, al que se sumó un resultado financiero también negativo de un millón. Tras aplicar créditos fiscales por valor de 2 millones, la sociedad cerró con los citados números rojos.

La compañía cuenta con un capital social de 504 millones de euros a cierre de 2024, más del doble que un año antes gracias a las ampliaciones de capital de sus tres accionistas: BBVA (75,5%), Merlin Properties (14,4%) y Grupo San José (10%).

La compra de terrenos clave a Adif y Renfe

El pasado diciembre, Crea Madrid Nuevo Norte adquirió a Adif y Renfe más de un millón de m2 de suelo en el entorno de la estación de Chamartín-Clara Campoamor, lo que supone más de la mitad de la superficie total del proyecto. La operación se formalizó mediante un aplazamiento de pago a 20 años, con garantía hipotecaria y un importe de 767 millones de euros.

La promotora subraya que este hito refuerza el consenso institucional y la colaboración público-privada, destacando los avances logrados con la aprobación de convenios, planes urbanísticos y órganos de gestión.

Impacto económico y empleo

El plan urbanístico, según defiende la sociedad, generará 350.000 empleos a lo largo de su desarrollo y un impacto económico de 15.200 millones de euros en el PIB nacional. Además, calcula una recaudación fiscal de 5.868 millones de euros para las distintas administraciones, el 90% procedente de inversión privada.

En el capítulo retributivo, el presidente de la compañía, Álvaro Aresti, percibió 600.000 euros en 2024, mientras que la alta dirección en conjunto sumó 2 millones.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta