Nacieron tras la crisis: en su ADN, la recuperación y rehabilitación de hoteles y establecimientos en quiebra o que hayan cerrado
Comentarios: 0

Seguro que alguna vez escuchó que la palabra crisis significa oportunidad. En todo caso, la crisis inmobiliaria es el embrión de algunas ideas de negocio que ratifican lo anterior, como por ejemplo, el nacimiento del grupo luso Discovery Hotel Management, DHM. “Nuestra historia es una historia de regeneración. Todos los hoteles que pertenecen a este grupo eran hoteles en quiebra, algunos en fase de construcción, otros que cerraron durante la crisis. Forma parte de nuestro ADN: construimos y habilitamos activos que ya existían. Lo que ha hecho esta compañía fue agrupar todos esos hoteles, recuperarlos y abrirlos. Hoy empleamos 1.300 personas”, explica Filipe Bonina, responsable de marketing del grupo.

A día de hoy, gestionan 18 hoteles, 5 campos de golf y 11 proyectos inmobiliarios. El grupo pertenece a un fondo de inversión, Discovery Portugal Fund, que es la propietaria de los inmuebles. Cuentan con un total de 1.546 camas y el año pasado sus hoteles facturaron 65 millones de euros.

Sus hoteles se aglutinan en dos marcas, Hotels & Ressorts y Octant, éstos últimos de categoría premium.

¿Cuál es la particularidad de los hoteles Octant?

Son hoteles boutique, relativamente pequeños y sobre todo muy integrados con la región donde están ubicados. Y eso es el componente más importante de la marca. Allí proporcionamos a nuestros huéspedes una experiencia muy local. Y eso se ve en la gastronomía, en la decoración, en la integración con el paisaje, que es muy armonioso, armoniosa y en lo que llamamos el lujo de la libertad. Hemos implementado este concepto que se materializa en el hecho, por ejemplo, de que no hay hora para tomar el desayuno. Lo puedes tomar cuando quieras. Las piscinas no tienen horarios, están abiertas 24 horas al día y el check out es muy flexible. Los hoteles bajo esta marca son ocho.

¿Exactamente cuál fue el objetivo de crear esta marca?

El objetivo con Octant fue crear una identidad para un grupo de hoteles. Teníamos clientes que no sabían siquiera que ese hotel pertenecía a un grupo y como teníamos un conjunto de características comunes, lo que hicimos fue acentuar los patrones de servicio, la oferta, para que se quedaran con el mismo nivel de servicio. El octante es un instrumento de navegación, elegimos ese nombre porque se decía igual en varios idiomas, no queríamos un nombre inglés y menos para hoteles que te prometen algo local, y además tiene relación con el pasado histórico marítimo de Portugal.

¿Algunos de los hoteles son edificios históricos?

Sí, tenemos varios, uno es un palacio del siglo XVII por ejemplo y se cuenta que Wellington durmió ahí durante las guerras con el ejército napoleónico. Perteneció a una familia noble que luego lo vendió. Nosotros lo recuperamos en quiebra y nosotros lo recuperamos con muchísimo cuidado y siempre de la mano de la entidad portuguesa que regula los edificios de interés cultural. Otro ejemplo es Furnas, en Azores, el edificio donde está el hotel era un centro termal público, en una zona termal volcánica. Ese edificio también se recuperó respetando mucho lo que era la traza original y el plan original arquitectónico.

Discovery Hotel Management
idealista/news

¿Cómo fue la ocupación en general de sus hoteles el año pasado?

Muy bien. Hemos recuperado y hemos hecho un año por encima de la ocupación de 2019, antes de la pandemia.

¿De dónde viene su clientela?

La mayoría son portugueses, pero tenemos muchísimos británicos, alemanes, españoles y ahora, recientemente, muchísimos americanos.

¿Prevén abrir localizaciones en España?

De momento no, lo que estamos haciendo es consolidando el negocio en Portugal.

Hablando del sector turístico, ¿cómo cree que puede ser este año de turismo en su país?

Incierto. Hay una cosa que sabemos, la demanda de portugués tiende a bajar este año. Lo estamos notando ya. Por otro lado, hay un incremento bastante fuerte de mercados como Brasil y Estados Unidos.

¿Y cuáles cree que son las ventajas que tiene Portugal como destino turístico con respecto a los países vecinos?

Tiene una ventaja grande que es que todavía es muy desconocido. Hay mucha gente que nunca han estado en Portugal y eso es un potencial. Portugal está descubriéndose y abriéndose ahora al mundo. Además, Portugal es un país que a pesar de tener un territorio pequeño, es muy diverso. El sur no tiene nada que ver con el norte. El interior no tiene nada que ver con el litoral. Entonces podemos ofrecer a nuestros visitantes paisajes diferentes,  gastronomía diversa, hábitos muy distintos. Y eso te regala unas vacaciones muy diversas y muy y muy distintas.

¿Cuántos de los huéspedes de sus hoteles son españoles?

Menos de los que buscaríamos, pero lo entendemos. Portugal está siempre al lado. Siempre lo puedes hacer mañana. Pero sí que está creciendo y esperamos que se torne uno de los principales mercados. Lo mismo pasa con los portugueses visitando España, la cifra se está incrementando también.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta