A escala mundial, Europa fue el destino favorito de casi el 70% de los viajeros en 2022, a pesar de la situación macroeconómica y geopolítica. El viejo continente sigue siendo una zona de gran interés para los inversores internacionales. Según el análisis Global Hotels Investment Outlook 2023 de JLL, el sector hotelero vuelve a registrar una importante tasa de ocupación, equivalente al 89% de su rendimiento en 2019. A la cabeza de la recuperación se encuentran los destinos turísticos mediterráneos, especialmente Italia, España, Portugal y Grecia.
El mercado hotelero será más rentable en 2023
Para 2023, surgen algunas evidencias particulares en relación con el sector turístico hotelero. En primer lugar, los resultados del sector hotelero no se ven afectados significativamente por la situación macroeconómica. A pesar de la volatilidad económica, la escasez de mano de obra y las interrupciones en la cadena de suministro, la industria hotelera mostró signos significativos de recuperación en 2022, gracias en parte al crecimiento del interés por el ocio y la presencia de grandes eventos internacionales. Además, a diferencia de otros sectores inmobiliarios, los hoteles tienen la capacidad de modificar diariamente sus tarifas para ajustarse a la inflación. De hecho, durante 2022, la tarifa media diaria hotelera superó la inflación mundial en 70 puntos básicos. Dado que la demanda no muestra signos de desaceleración, los operadores hoteleros tendrán la oportunidad de ajustar aún más sus tarifas a lo largo del año, aumentando así la rentabilidad de su oferta.
Dónde invertir en hoteles en Europa
Un segundo dato se refiere a las oportunidades de inversión en el sector hotelero a raíz del repunte de los viajes internacionales. De hecho, se estima que 700 millones de turistas viajaron en 2022, lo que supone un aumento del 133% en comparación con el mismo periodo de 2021. En Europa, el sector registró 6.850 millones de dólares en flujos de los mercados de capitales en 2022 y, con la reapertura de las fronteras, se estima que las oportunidades de inversión aumentarán aún más. Entre los mercados más codiciados por los inversores internacionales se encuentran Milán y Roma, junto con destinos como Zúrich y Ginebra.
Cómo cambiará el sector hotelero en 2023
La tercera tendencia que afectará al sector es la redefinición del propio concepto de hostelería. La mayor atención prestada a la conciliación de la vida laboral y familiar y el deseo de vivir una experiencia de viaje más auténtica han contribuido a la aparición de un nuevo tipo de demanda. Esto ha creado oportunidades para que los inversores y las marcas del sector amplíen su oferta a nuevos segmentos de mercado, como el alojamiento alternativo (pisos con servicios, coliving y residencias). "A escala europea, el sector hotelero sigue resistiendo. En particular, para Italia 2022 fue un año muy importante en el lado de la inversión de los mercados de capitales, con un fuerte interés en el mercado de lujo, especialmente para los destinos turísticos", señala Claudia Bisignani, responsable de JLL Italy Hotels & Hospitality. "Durante 2023, las complejidades del mercado de capitales y el aumento de los costes de la deuda harán que los inversores se muestren más cautelosos; aquellos que mantengan un enfoque más flexible estarán más preparados para adquirir activos de calidad y hacer crecer sus carteras".
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta