Información sobre vivienda y economía

450 euros mensuales por vivir en una caja

Autor: Redacción

El artista estadounidense Peter Berkowitz puede presumir de tener el alquiler más bajo de San Francisco: paga algo más de 500 dólares mensuales (unos 450 euros) por vivir frente a la playa. Muchos pensarán que Berkowitz es un tipo con suerte, eso es porque aún no saben que su ‘vivienda’ es una caja de madera de 2,5 metros de largo por 1,3 metros de ancho y 1,5 metros de alto instalada en el salón de la casa de un amigo.  

Ante la burbuja de precios que vive el mercado inmobiliario de San Francisco, a este ilustrador de 25 años no le quedado más remedio que vivir en este zulo que costó 1.300 dólares (unos 1.150 euros). Los precios en la ciudad del Golden Gate y Alcatraz se han disparado hasta los 3.460 dólares (3.000 euros) que cuesta de media un apartamento de una sola habitación.

“Sí, soy consciente de que vivir en una caja de madera es una enorme estupidez, pero la estupidez es un mal endémico en el absurdamente caro mercado inmobiliario de San Francisco”, asegura Berkowitz en su blog ‘Vivo en una caja’. A este joven artista no le queda más que resignarse y reconoce que, aunque no es su vivienda ideal, “en este momento es una solución temporal que se adapta a mis necesidades”.

San Francisco es el quinto mercado inmobiliario más caro de EEUU. El coste de la vivienda tanto de venta como de alquiler se han disparado por la llegada en los últimos años de muchos trabajadores de empresas tecnológicas de Silicon Valley, capaces de afrontar precios desorbitados gracias a sus altísimos sueldos.