Información sobre vivienda y economía

Arquitectura, tecnología y ciencia ficción: Ocho rascacielos futuristas que podrían cambiar el mundo

Autor: Gorka Ramos (colaborador de idealista news)

Aunque los rascacielos ya han demostrado que pueden cambiar una ciudad, el reto está ahora en conseguir que  cambien el mundo o -al menos- más que el skyline.

Esa es la intención de la plataforma eVolo, especializada en la búsqueda de soluciones sostenibles a través de nuevas tecnologías y diseño. “Nuestro objetivo es promocionar y discutir las ideas más avanzadas que se originan en la escuelas y estudios profesionales de todo el mundo”, explican desde su página.

Una de las iniciativas que promueven es un concurso anual de rascacielos. En su décima edición (la presente de 2016) han recibido 489 proyectos de los que el jurado ha seleccionado a tres ganadores y 21 menciones honrosas. La competición destaca lo mejor en tecnología, materiales, programas, estética y organización del espacio. Y si rompe algún paradigma de la arquitectura vertical contemporánea o de su relación con el entorno, mejor todavía.

La ciudad de Nueva York y Central Park han sido el epicentro del proyecto ‘New York Horizon’, el diseño de Yitan Sun y Jianshi Wu propone un rascacielos horizontal que rodea el mítico parque, remodelado para asemejarse a un paisaje salvaje. El edificio proyectado tendría finalidad residencia y una superficie útil equivalente a 80 Empire State.

El segundo proyecto seleccionado por el jurado es de Hadeel Ayed Mohammad, Yifeng Zhao y Chengda Zhu. El proyecto ‘The Hive’ consiste en un terminal  de drones destinada a satisfacer las necesidades comerciales de los residentes neoyorkinos. El uso intensivo y la integración de la tecnología de los drones en el diseño es el origen de su sobrenombre: ‘Drone Skyscraper’.

El ‘Sustainable Data Center In Iceland’ o ‘Data Skyscraper’ es el sueño de cualquier ingeniero de telecomunicaciones. La tercera posición la ocupa el diseño de Valeria Mercuri y Marco Merletti, un rascacielos en Islandia que permitiría un ahorro energético brutal. Usando el frío ambiental, el edificio reduciría el consumo eléctrico que requieren los servidores de internet.

Entre las otras 21 menciones realizadas por el jurado destacan otros proyectos especialmente enfocados en el cuidado del medio ambiente:

‘Biomorph’  

‘Air-Stalagmite’ 

‘Rainmaking’

‘Return To Nature’

‘Sustainable Enclosure’