Información sobre vivienda y economía

Toys “R” Us se declara en quiebra acosada por el efecto Amazon

Wikimedia commons
Wikimedia commons
Autor: Redacción

Toys "R" Us, la mayor cadena minorista de venta de juguetes de Estados Unidos, se declaró la noche del lunes en suspensión de pagos con la intención de restructurar el pago de unos 5.000 millones de dólares en deuda y adaptar su organización en la era del comercio electrónico.

La compañía seguirá operando sus 1.600 tiendas Toys “R” Us y Babies “R” Us con normalidad, mientras que trabajará con inversores para encontrar una salida al pago de la deuda más inmediata.

No obstante, la reestructuración significará con toda seguridad la creación de una empresa más pequeña y con un mayor peso del comercio electrónico frente a las tiendas físicas, cuyo tráfico no para de caer ante la emergencia de nuevos hábitos de consumo impulsados por el gigante de compra online Amazon.

Toys ‘R’ Us también está sufriendo la competencia en el mercado minorista con la fuerte presencia de tiendas generalistas como Walmart o Target, que afectan a su nicho de juguetes y compras para bebés.

“Hoy marca el amanecer de una nueva era para Toys ‘R’ Us en el que esperamos que los obstáculos financieros que nos frenan sean resueltos para el largo plazo”, aseguró en un comunicado Daver Brandon, presidente y consejero delegado de la multinacional juguetera.

La empresa, con seis décadas de historia, se convirtió en un referente mundial en la venta de juguetes a partir de los años 80, con tiendas en todo el mundo. No obstante, en la última década ha tenido que cerrar tiendas ante la incapacidad de responder a tiempo a la extensión del comercio electrónico y la prominencia de Amazon en el sector.

La quiebra de Toys ‘R’ Us es una más en una larga lista de bancarrotas de empresas de venta minorista en Estados Unidos y de la cada vez mayor irrelevancia de tiendas históricas como Macy’s o Sears, que se han visto obligadas a cerrar centenares de tiendas.

Toys ‘R’ Us llegó a España en 1991 con la apertura de una primera tienda en Sant Quirze del Vallés (Barcelona) y hoy cuenta con 50 tiendas en España y otros diez en Portugal.