Información sobre vivienda y economía

Las obras de rehabilitación de la casa más grande de Europa costarán 733.000 euros

Wikimedia commons
Wikimedia commons
Autor: Redacción

La mansión Wentworth Woodhouse, la propiedad privada más grande del Viejo Continente, comenzará sus obras de rehabilitación de aquí a 2020 con un presupuesto de 650.000 libras, unos 733.000 euros. Sus más de 350 habitaciones, en sus 23.000 m2 y su fachada de 185 metros de largo sufren un serio deterioro después de años de abandono.

Los actuales propietarios de la mansión, Woodhouse Wentworth Preservation Trust, compraron este enorme complejo del siglo XVIII a mediados del año pasado. Ahora comienza un amplio trabajo de restauración que estará liderado por Donald Insall Associates, que acaba de ser nombrado el arquitecto encargado de la reforma de este inmueble catalogado de Grado I de conservación y situado en Rotherham, South Yorkshire.

Las obras comenzarán lo antes posible y se alargarán hasta 2020, con un presupuesto de 650.000 libras, unos 733.000 euros al cambio actual. El proyecto de rehabilitación se realizará en dos fases. El primero se centrará en el tejado y el ala sureste, junto al centro de equitación. La segunda parte se encargará de la fachada principal, dividida en 19 partes, junto a la capilla, y las escaleras. Además se realizarán reparaciones en los otros pabellones de esta inmensa vivienda.

La mansión Wentworth Woodhouse fue construido por varios arquitectos entre 1725 y 1750 para Thomas Watson-Wentworth, marqués de Rockingham. Cuenta con alrededor de 365 habitaciones, 1.000 ventanas y varios kilómetros de pasajes subterráneos.

La propiedad, que cuenta con 73 ha ha sido principalmente utilizada como una escuela de formación de profesores durante el pasado siglo XX. Su último propietario fue el arquitecto Clifford Newbold, que planificó transformarlo en un spa valorado en 200 millones de libras.

Woodhouse Wentworth Preservation Trust pretende abrir el inmueble al público, creando un espacio para eventos en el ala norte. También espera transformar los establos en oficinas, aunque también tendrá espacio para unas pocas viviendas en arrendamiento.