El arquitecto indio Balkrishna Doshi ha sido galardonado hoy con el Premio Pritzker 2018, el equiparable al Premio Nobel de arquitectura, por haber sido capaz "de interpretar la arquitectura y transformarla en construcciones que respetan la cultura oriental a la vez que mejoran la calidad de vida en la India".
Arquitecto, planificador urbano y educador durante los últimos 70 años. El jurado ha reconocido a Doshi (Pune, 1927) "su excepcional arquitectura", "su compromiso y su dedicación a su país y las comunidades", "su influencia como profesor" y el haber sido siempre un excelente ejemplo "para profesionales y estudiantes de todo el mundo".
Doshi "ha exhibido continuamente los objetivos del Premio Pritzker de arquitectura en su más alto grado y ha practicado el arte de la arquitectura, con sustanciales contribucoines a la humanidad durante más de 60 años", ha señalado el jurado.
"Mis obras son una extensión de mi vida, mi filosofía y mis sueños, que me han llevado a tratar de crear una cámara del tesoro para el espíritu arquitectónico", dijo Doshi, de 90 años, que aseguró que debe el Pritzker a su "gurú", Le Corbusier, con quien trabajó en la década de los 50. Estos son algunos de sus trabajos más singnificativos:
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta