Información sobre vivienda y economía

París denuncia a Airbnb por más de 1.000 anuncios de pisos turísticos ilegales

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El Ayuntamiento de París denuncia a la plataforma de pisos turísticos Airbnb por no controlar más de 1.000 anuncios que incumplen la normativa francesa. El consistorio dirigido por la hispano-francesa Anne Hidalgo reclama ahora 12,5 millones de euros ante la justicia.

La ‘guerra’ contra los pisos turísticos ilegales tiene una nueva batalla en París, donde la plataforma Airbnb ofrece alrededor de 65.000 casas. El Ayuntamiento de París se basa en la ‘Ley Elan’, la última Ley de Vivienda del Gobierno de Emmanuel Macron, que permite sancionar a las plataformas de Internet que publiquen anuncios que incumplan la normativa.

Dicha normativa exige publicar un número de registro, que indica que los propietarios han declarado dicho alquiler turístico, para aquellos pisos que superen los 120 días al año de actividad.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ya ha declarado en ocasiones anteriores que le parecen muchos días al año para alquilar la residencia habitual “unos días para ganar algo de dinero. Apuesto por reducirlo a 30 días. El problema son los propietarios de varios inmuebles que alquilan todo el año apartamentos a turistas sin declararlo, así como las plataformas cómplices que acogen dichos anuncios”, concretó la dirigente.

Airbnb argumenta por su parte que no puede vigilar de forma continuada la actividad de sus usuarios, y que ya envió más de 120.000 e-mails para informar a los clientes de las obligaciones que tenían con la ley francesa.

Sin embargo, se enfrenta a multas de 12.500 euros por cada anuncio que le reclama el Ayuntamiento. La plataforma denuncia que “el reglamento galo va en contra de la normativa europea, es ineficaz y desproporcionada”.