Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: el impacto del covid-19 en el PIB de los países de la OCDE

Cinco Días
Cinco Días
Autor: Redacción

El PIB de los países de la OCDE ha sufrido la mayor caída de la historia, con un 9,8% de descenso en el segundo trimestre del año por el impacto del covid-19. Se trata de una caída que multiplica por más de cuatro la caída del 2,3% registrada en el primer trimestre de 2009 (en el apogeo de la crisis financiera).

Según los datos que maneja la OCDE, el país peor parado por el covid-19 es Reino Unido, cuyo PIB se ha contraído un 20,4% entre abril y junio, una cifra superior al descenso de la economía de España, que ha sido del 18,5%. En Francia el PIB ha caído un 13,8%. El PIB también ha retrocedido en Italia, Canadá y Alemania en el segundo trimestre en un 12,4%, un 12% y un 9,7%, respectivamente.

En la zona euro y la Unión Europea, el impacto ha sido de un -12,1% y -11,7%, respectivamente, en comparación con las caídas del 3,6% y 3,2% del trimestre anterior. En cambio, destaca el caso de China porque el PIB descendió en el primer trimestre un 10%, pero entre abril y junio ha remontado un 11,5%.