Información sobre vivienda y economía

El alcalde de Londres pide congelar los alquileres para evitar desalojos masivos

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, ha advertido de que medio millón de londinenses se podrían enfrentar al desalojo de sus pisos de alquiler debido a los atrasos acumulados en el pago de las rentas durante el confinamiento. El regidor de la capital británica pide al Gobierno de Boris Johnson que congele las subidas de los alquileres, al menos, durante dos años.

Las medidas adoptadas por el Ejecutivo británico durante el periodo de confinamiento prohibieron los desahucios de los inquilinos en caso de impago de las rentas. Sin embargo, los tribunales están cerca de reiniciar los procedimientos de desalojo si el arrendatario tiene deudas pendientes con su casero, en aquellas áreas donde no haya restricciones, la mayoría en el norte de Londres.

"Sin una vacuna operativa, las consecuencias económicas por el covid-19 continuarán durante meses ", afirma Khan. "La congelación de los alquileres es solo una parte de un paquete de medidas que los inquilinos necesitan urgentemente para garantizar que nadie se vea en la calle como resultado de esta pandemia".

El regidor ha pedido transferir la política de alquileres al Ayuntamiento de la ciudad más grande del oeste de Europa, algo harto complicado. Ante esta situación, piden ahora al Gobierno que actúe en el mercado del alquiler de viviendas, como ya anunciara con el mercado de compraventa con las exenciones fiscal para adquirir una vivienda.

Londres tiene 2,2 millones de inquilinos. Una cuarta parte afirmó, en una encuesta realizada recientemente de la Autoridad del Gran Londres y YouGov, que sufría atrasado en los pagos, y aseguran que es probable que lo hagan como resultado directo de la pandemia.