Información sobre vivienda y economía

Las exenciones a la compra de vivienda por el covid suben los precios en Reino Unido

Las ofertas en el portal inmobilario Rightmove crecen un 3,7% en julio

El Canciller de Hacienda, Rishi Sunak, y el primer ministro británico, Boris Johnson / Gtres
El Canciller de Hacienda, Rishi Sunak, y el primer ministro británico, Boris Johnson / Gtres
Autor: Redacción

El mercado residencial en Reino Unido vuelve a ser optimista tras las medidas adoptadas por el Gobierno de Boris Johnson para luchar contra la crisis del coronavirus, entre las que destaca la exención fiscal para la compra de vivienda. El precio de las casas ha subido un 3,7% interanual en julio, según el portal inmobiliario Rightmove.

De hecho, fue el mayor porcentaje de subida interanual de los últimos tres años. Además, los precios han crecido un 2,4% frente a los que se pedía en marzo, cuando comenzaron las medidas de confinamiento para paliar la crisis sanitaria del covid-19. El equivalente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se suspendió el pasado 9 de julio para aproximadamente el 90% de las transacciones. La exención elimina las tasas de las primeras 500.000 libras del valor de la compraventa, unos 555.000 euros al cambio actual.

El tráfico del portal inmobiliario aumentó un 35% en los cinco primeros días posteriores a la medida anunciada por el ministro Rishi Sunak. “El mercado ya había comenzado a animarse gradualmente en mayo, después de que se aliviaran las medidas de confinamiento, como el cierre de las inmobiliarias o la prohibición de las visitas”, afirman desde Rightmove.

"No hemos visto un mercado tan competitivo en años, y esperamos que se vuelva más concurrido a medida que la reducción de impuestos comience a surtir efecto", destaca Martin Walshe, director de Cheffins real estate en Cambridge, Inglaterra. "Ha habido una idea errónea entre los vendedores de que el mercado estaba tranquilo y deprimido, cuando en realidad es todo lo contrario".

Las mayores subidas se dieron en los precios más altos del mercado, mientras que los que están buscando su primera vivienda lo tienen más difícil por la escasez de hipotecas que permitan aportar menos de entrada. Según Rightmove, están empezando a salir al mercado préstamos de hasta el 90% del valor de la propiedad.

Pese a las buenas previsiones, las perspectivas más a largo plazo para la vivienda y la economía en general todavía son imprevisibles por la evolución de la crisis del coronavirus, y por la expiración del período de transición para abandonar la UE a finales de año, que aumentarán las barreras comerciales con los principales socios de Reino Unido.

Dos tercios de las compañías esperan reducir el gasto en los próximos tres años, según una encuesta de Deloitte. La mitad de los directores financieros no espera que la demanda se recupere al menos durante otro año.