Las medidas aplicadas por el Gobierno de Boris Johnson para luchar contra la pandemia del coronavirus han afectado directamente al mercado de la vivienda. Los precios de las casas cayeron un 1,7% en mayo respecto al mes anterior, según Nationwide, lo que supone el mayor descenso desde febrero de 2009.
El impacto de las restricciones sobre empresas, trabajadores y hogares para intentar detener la propagación de la pandemia del coronavirus en Reino Unido está llevando a la sociedad británica hacia la mayor recesión durante el último siglo. Pese a que las medidas poco a poco están empezando a disminuir, los prestamos se desplomaron en abril, lo que refleja una caída récord en las ventas minoristas. El crédito al consumo, por su parte, registró su primera caída interanual desde 2012. Los inversores esperan que el Banco de Inglaterra aumente la compra de bonos este mes.
En cuanto al mercado de la vivienda, los precios tuvieron su mayor caída en más de una década, según el Nationwide Building Society. “La combinación sin precedentes de estímulo monetario, apoyo fiscal y aplazamiento de los pagos debería amortiguar y evitar una caída precipitada y sostenida en los precios de la vivienda a medida que se reanuda la actividad. Ese amortiguador se probará en los próximos meses a medida que el estímulo fiscal se reduzca y se acabe la moratoria”, afirma Niraj Shah, economista de Bloomberg.
La caída de la actividad económica, los hogares están aumentado el ahorro, lo que podría sentar las bases para una fuerte recuperación del gasto del consumidor y del mercado de la vivienda en 2021. "El gasto y el endeudamiento se recuperará en junio, cuando se reabran todas las tiendas ", afirmó Samuel Tombs, economista jefe del Gobierno Reino Unido en Londres. "Pero dudamos de que los hogares gasten lo que han acumulado durante el confinamiento, dada la mayor inseguridad laboral y la incertidumbre sobre la pandemia del coronavirus”.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta