Información sobre vivienda y economía

Una peculiar casa revestida con acero que se esconde tras un antiguo muro de ladrillo en Bristol

Anthony Coleman Photography|Barefoot Architects
Anthony Coleman Photography|Barefoot Architects
Autor: Vicent Selva (colaborador de idealista news)

Bristol es considerada la capital del suroeste de Inglaterra. Animado pero relajado, Bristol combina su rico patrimonio marítimo con una cultura innovadora y dinámica, lo que lo convierte en uno de los centros más cosmopolitas fuera de Londres.

Esta ciudad se caracteriza por ser lo suficientemente compacta para moverse a pie, pero lo suficientemente grande como para presumir de una emocionante gama de entretenimiento, Y, como no podría ser de otra manera, ofrece un amplio catálogo de lugares de interés, entre los que se incluyen el puente colgante de Clifton, construido por Isambard Kingdom Brunel en el siglo XIX, y el Brunel's ss Great Britain en el próspero Harbourside.También allí podemos encontrar excelentes museos y galerías, como el Museo y Galería de Arte de Bristol y Arnolfini, uno de los principales centros de arte contemporáneo de Europa.

Es en esta interesantísima ciudad donde el estudio local Barefoot Architects ha construido una casa revestida de acero Corten detrás de una antigua pared de ladrillos. La casa, que está ubicada al final de una hilera de casas adosadas, está dispuesta alrededor de un patio interno y ha sido construida en un sitio triangular de pequeña extensión. De hecho, uno de los principales objetivos era explorar diversas fórmulas sobre cómo aprovechar mejor un sitio pequeño.

"El diseño busca hacer el mejor uso del sitio de esquina de forma triangular inusual mediante la inserción de una nueva estructura de marco de madera revestida de corten y altamente aislada dentro del muro límite de ladrillo existente", señalan en su página web.

La vieja pared de ladrillos tenía un carácter inmenso, incluido un raro buzón de correos eduardiano incorporado, por lo que optaron por incorporarlo en el diseño de la nueva casa. Para realizar el diseño de todo el conjunto, se ha tenido un especial cuidado con los materiales, que responden cuidadosamente a la ubicación del sitio y al patio original. Además, la decisión tomada por Barefoot Architects para utilizar acero como material no es casual. El revestimiento de acero corten es un material robusto, cuyo color naranja se relaciona con la pared y los edificios existentes en el área, como, por ejemplo, con la estructura de baño público de metal circular que se sitúa enfrente de la vivienda. Al mismo tiempo, el material le dota de una fuerte personalidad y un estilo muy contemporáneo.

Ya en el interior, en la planta baja, todas las habitaciones dan al pequeño patio de entrada.

Una cocina y un comedor de planta abierta, ubicados en el centro, tienen puertas corredizas de vidrio que se abren al espacio exterior. Está flanqueado a ambos lados por la sala de estar y un dormitorio en la planta baja.

Elevándose por encima de la pared de ladrillos, el primer piso revestido de Corten contiene el dormitorio principal y un baño en suite. El resto de la casa está rematado con una azotea que tiene vistas a un parque adyacente.