Información sobre vivienda y economía

Un refugio prefabricado de diseño futurista para escapar de la ciudad sin renunciar al mundo moderno

Sam Gezari | Jupe
Sam Gezari | Jupe
Autor: Vicent Selva (colaborador de idealista news)

La compañía estadounidense de refugios prefabricados Jupe ha lanzado su módulo de viaje, una cabina temporal de paquete plano con pisos de madera de abedul y un marco iluminado diseñado por Liz Lambert, una reconocida profesional en el sector del diseño de hoteles, y Cameron Sinclair, exjefe de innovación social en Airbnb y cofundador de Architecture for Humanity.

El equipo de diseño de Jupe, cuyas credenciales incluyen trabajar para la plataforma de alquiler Airbnb, los fabricantes de automóviles eléctricos Tesla y los fabricantes de cohetes Space X, tuvo por objetivo crear un producto de estilo ciencia ficción inspirado en los viajes espaciales. De hecho, su nombre (Jupe) se inspira y hace referencia al planeta Júpiter.

Pensadas como una alternativa futurista a las tradicionales tiendas de campaña y yurtas, una de sus principales características es la facilidad de montaje. “Diseñadas pensando en la movilidad, las unidades se envían en paquete plano y se pueden montar o desmontar fácilmente en el lugar en cuestión de horas. La base del chasis de Jupe hace que no sea necesario construir una plataforma ni una base, y permite que las unidades se adapten a cualquier terreno, nivelado o no, y deja el terreno mínimamente perturbado”, afirman sus creadores.

La lona resistente al fuego se estira sobre postes de aluminio para formar la envoltura angular, que se inclina hacia arriba hasta una altura de techo de 3 metros en el punto más alto. Las unidades están soportadas por mástiles de aluminio interconectados y duraderos, construidos para soportar condiciones climáticas y climáticas variables. Una gran entrada panorámica extiende la sensación de amplitud, con ventanas laterales que brindan ventilación cruzada y luz natural adicional.

El interior, con sus casi 10,5 m2, permite contar con un espacio suficiente para albergar una cama doble, que viene incluida, un par de mesas auxiliares, un escritorio, una silla y una otomana. Un escalón conduce a una plataforma con una cama de tamaño completo con un colchón y los cubículos junto a la cama están ligeramente hundidos en el piso.

Para reducir el desorden, los robustos y terminados pisos de madera de abedul báltico de Jupe se abren a cubículos de almacenamiento individuales con una capacidad total de algo más de un metro cúbico, dotándolo de un espacio suficiente para almacenar 10 maletas grandes.

Para garantizar la conectividad en cualquier lugar y en cualquier momento, cada Jupe viene equipada con una batería fuera de la red de 200 amperios y un panel solar, que alimenta cuatro enchufes eléctricos. Así, esta cabaña está diseñada para funcionar fuera de la red con el marco iluminado, wifi, enchufes eléctricos y puertos USB alimentados por paneles solares o paquetes de baterías. Los LED a lo largo de los postes se pueden utilizar para proporcionar iluminación en la oscuridad. Los extras ofrecidos por la compañía incluyen un porche, una caja fuerte con cerradura, una hielera, parlantes y un dispositivo controlado por voz Amazon Alexa.

La compañía ya permite realizar la prerreserva de este interesante producto que será entregado a los compradores en los próximos meses. ¿Su precio? A partir de los 17.500 dólares (unos 14.410 euros al cambio actual).