Información sobre vivienda y economía

El artista y activista chino Ai Weiwei abandona Reino Unido y se muda a Portugal

Instagram
Instagram
Autor: Redacción

Ai Weiwei, el disidente chino cuyo arte activista lo ha convertido en el crítico más conocido de Pekín, cambió su vida en el exilio británico por Portugal, donde, en una finca al este de Lisboa, según publica Reuters y recoge idealista/news Portugal. "Amo Portugal y me quedaré aquí durante mucho tiempo, a menos que ocurra algo", asevera el artista que está trabajando en un monumento que conmemora a Mijaíl Gorbachov.

Cabe recordar que Ai Weiwei debutará por primera vez en Portugal con una exposición sin precedentes. La muestra, denominada 'Rapto', podrá verse en Cordoaria Nacional, en Belém (Lisboa), entre el 4 de junio y el 28 de noviembre de 2021. La exposición está comisariada por el brasileño Marcello Dantas y se divide en dos grupos: uno más fantástico y espiritual; y otro más realista y comprometido, que refleja su oposición al régimen de Pekín y su preocupación por los temas sociales y medioambientales, según explica la revista Time Out . Durante la exposición, también habrá un ciclo de documentales sobre la vida y obra del artista.

Además de las obras producidas en Portugal, con el apoyo de artesanos y utilizando técnicas tradicionales y materiales nacionales, se mostrarán algunas piezas icónicas chinas, como Snake Ceiling (2009), una instalación en forma de serpiente compuesta por cientos de mochilas infantiles, en memoria de los estudiantes muertos en el terremoto de Sichuan de 2008, escribe la misma publicación.

Votado como el artista más popular en 2020 por “The Art Newspaper”, pasó varios años en Berlín, Alemania, y luego se mudó a Cambridge (Reino Unido) en 2019, donde estudia su hijo. Pero fue en Portugal donde encontró un nuevo “hogar” y donde es “feliz”. Vive en una villa "con una piscina rodeada de césped verde y tiene dos jaulas de pájaros exóticos". "Amo Portugal ", afirmó el también activista chino a Reuters. "Me quedaré aquí mucho tiempo, a menos que pase algo", subrayó.

Instagram
Instagram

El artista, que ayudó a diseñar el famoso estadio Bird's Nest de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, antes del conflicto con el régimen que lo arrestó, lamenta la falta de una figura como la de Gorbachov en China, revelando que está trabajando en un monumento en honor al exlíder soviético, que es una de las figuras más destacadas del ámbito político del siglo XX. "Gorbachov es uno de los pensadores más importantes, visionarios, que ayudó a establecer una nueva posibilidad para la sociedad", afirma en una para Reuters.

Instagram
Instagram