Información sobre vivienda y economía

Un espectacular club de música que flota sobre las aguas gracias a una estructura prefabricada

Está en Cabo Verde, acaba de abrir sus puertas y es uno de los proyectos culturales más esperados de África Occidental

NLÉ
NLÉ
Autor: Vicent Selva (colaborador de idealista news)

El Floating Music Hub de Kunlé Adeyemi en Cabo Verde acaba de abrir sus puertas al público. Diseñado por el estudio de arquitectura, NLÉ, con sedes en Países Bajos y Nigeria, este trabajo ha sido uno de los proyectos culturales más esperados de África Occidental.

El pequeño país en el que se encuentra está conformado por un archipiélago volcánico que ofrece un vasto patrimonio cultural. Y la música ocupa un papel primordial en su tradición, consecuencia de su triste historia. Por ser uno de los puntos donde la trata de esclavos se mantuvo durante más tiempo, el contacto de diferentes culturas hizo nacer muchos nuevos géneros musicales. En homenaje a aquellas personas y para revalorizar y potenciar su legado cultural, se quiso crear un lugar en el que la música fuese la gran protagonista. Por ello, se optó por levantar un espacio para cumplir funciones de estudio de grabación, pero también funcionará como un club musical.

Para hacerlo posible se optó por utilizar el sistema flotante Makoko - MFS - de NLÉ, que permite construir a mano sobre el agua de forma sencilla. Se trata de una estructura de madera sostenible prefabricada, modular, flotante en A, que se puede producir, ensamblar y desmontar localmente, de forma rápida y manual para desarrollos en el agua, en regiones avanzadas o en desarrollo de todo el mundo.

El conjunto está formado por cuatro elementos: un ala pequeña, otra mediana y una grande junto con una plaza triangular central que las conecta con tierra firme. Las instalaciones incluyen un espacio para presentaciones, un bar y una cantina, y un estudio de grabación para satisfacer una variedad de necesidades y puede albergar hasta 300 personas. El complejo está hecho de madera de sapeli combinada con acero inoxidable y aluminio para ayudar a resistir las duras condiciones del océano.

Fruto de un largo proceso de investigación

El sistema NLÉ es fruto de un largo trabajo de investigación que comenzó en 2011. Con él, se pretendía innovar en el ámbito constructivo partiendo de la búsqueda de soluciones innovadoras basadas en la naturaleza para desarrollos sobre el agua y sus alrededores. Específicamente a través de su cuerpo de trabajo, el proyecto “Ciudades africanas del agua' y la creación del 'Sistema flotante Makoko' (MFS)”, una solución de construcción flotante única, prefabricada, fácil de ensamblar y de madera sostenible producida localmente.

Hoy este programa se ha implementado con éxito en cinco países de tres continentes. Ya sea para la vivienda, la hospitalidad, la atención médica, la educación, la cultura, la agricultura, los ecosistemas de agua dulce, la silvicultura o la protección del medio ambiente mediante el agua, se espera que la infraestructura, la arquitectura y los espacios construidos para apoyar a estas industrias deben incorporar valores sostenibles al ser parte y adaptarse a sus ambientes.

De hecho, el sistema se utilizó por primera vez en 2012. “Creamos el primer prototipo de la 'Escuela Flotante de Makoko', un concepto de construcción concebido para abordar los problemas importantes que enfrentan muchas de las principales ciudades del mundo en la actualidad: el desarrollo urbano en rápida expansión y los impactos del cambio climático”, señalan en su web.

El prototipo se desarrolló con la visión de un sistema de construcción inclusivo, localmente adaptable y escalable, diseñado para transformar la forma en que se urbanizan las áreas alrededor del agua a nivel mundial. “En vista del hecho de que más del 80% de las principales ciudades del mundo están situadas junto al agua, muchas de las cuales son propensas a inundarse y crecen rápidamente, especialmente en los continentes asiático y africano”, afirman.

Además, el sistema MFS es modular, escalable y está disponible en 3 tamaños. Los tres tamaños varían de 1 a 3 pisos respectivamente y están disponibles en diferentes configuraciones de piso interno para crear casas flotantes, lofts o grandes espacios de actuación.