Comentarios: 0
Fuga de capital humano en Rusia: un alto porcentaje de los emigrantes tiene estudios superiores
Financial Times

"Con este conflicto demencial, Putin se está disparando en el pie. Las mayores pérdidas no vendrán del conflicto, sino de una profunda crisis económica en Rusia", señala Ilya Kashnitsky, profesor adjunto del Centro Interdisciplinario de Dinámica de la Población en Dinamarca.

En una señal de que Rusia teme una fuga de cerebros como consecuencia de la guerra, el Gobierno eximió el mes pasado a los jóvenes trabajadores del sector tecnológico del servicio militar obligatorio, ofreciéndoles hipotecas ventajosas, y liberando a las empresas de tecnología de impuestos sobre la renta y de las inspecciones, además de concederles acceso a préstamos baratos.

Los dirigentes rusos esperaban que el sector tecnológico acelerara el desarrollo económico y, más recientemente, apoyara la recuperación tras la pandemia.

Pero Rusia ha sufrido una fuerte fuga de cerebros en el sector tecnológico desde que estalló la guerra a finales de febrero. En las cuatro semanas siguientes, entre 50.000 y 70.000 trabajadores del sector abandonaron el país, según declaró en marzo el jefe de una asociación industrial en un informe presentado a una comisión parlamentaria rusa.

En el gráfico que mostramos en la noticia se ve que el porcentaje de emigrantes rusos con estudios superiores asciende al 42,5%, según datos de la OCDE. En el caso de España, el porcentaje es del 39,2%, según los últimos datos disponibles.

Es probable que en abril se marchen entre 70.000 y 100.000 personas más, según declaró Sergey Plugotarenko, director de la Asociación Rusa de Comunicaciones Electrónicas (RAEC), a la agencia estatal de noticias Interfax.

"Está claro que se está produciendo una emigración a una escala y un ritmo que nunca habíamos visto antes", dijo el demógrafo independiente Alexey Raksha.

Jean-Christophe Dumont, que dirige la división de migración internacional de la OCDE, dijo que el volumen de personas que abandonan Rusia no había sido anteriormente una fuente de preocupación para el gobierno. "Esta situación ahora está cambiando sin duda las reglas del juego, y varios países están aprovechando la oportunidad".

Israel ha creado una "ruta verde" rápida para los refugiados de Ucrania y Rusia. "Desde el comienzo de la guerra se han trasladado a Israel casi tantos rusos como ucranianos", dijo Dumont, añadiendo que Israel se dirige a personas que trabajan en robótica, aeronáutica y nanotecnología.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta