Los precios de la vivienda en los 150 principales mercados del planeta siguen aumentando a su mayor ritmo de los últimos 18 años. Según el índice global residencial de Knight Frank, el crecimiento promedio ha sido del 11% interanual a cierre de 2021, con las ciudades turcas, australianas, canadienses y de EEUU a la cabeza, con subidas superiores al 25%. Las capitales españolas están por debajo de incrementos de dos dígitos: Madrid (7,2%), Valencia (6,6%), Málaga (6,1%), Barcelona (4,3%) y Sevilla (3,9%).
De las 150 ciudades de todo el mundo analizadas en el estudio, 140 experimentaron un aumento de los precios en 2021, frente a las 122 urbes de 2020. Hasta un 44% de las ciudades han registrado un crecimiento superior al 10% en los precios de las casas a cierre del año pasado.
Por regiones, las ciudades americanas, sobre todo las de Norteamérica han registrado los mayores incrementos, con promedio anual del 15%. Le siguen las subidas del EMEA, Europa, Oriente Próximo y África con un 11%, frente al 9% de aumento de la zona Asía-Pacífico.
La pregunta que se hacen todos los expertos es, “¿cuánto tiempo continuarán las subidas al ritmo actual?” Importantes mercados como EEUU y Canadá han vivido un auge de las operaciones de compraventa, ante la mayor capacidad de ahorro de las familias, pero también ha ido asociado a un aumento de los precios de las casas.
Según Zillow, Phoenix ha experimentado el mayor aumento de precios en apenas un año. La vivienda promedio en al capital de Arizona era de 298.000 dólares en 2020. A finales de 2021, los valores habían crecido un 32,5%, casi 97.000 dólares más, hasta dejar un nuevo precio de 394.850 dólares.
“Los tipos de interés están comenzando a subir en Nueva Zelanda, Reino Unido o EEUU. La confianza de los consumidores se está debilitando debido a la crisis geopolítica en Ucrania y los ingresos no están aumentando en línea con la inflación. El cambio de un mercado de vendedores a uno con más oportunidades para los compradores puede estar más cerca de lo que pensábamos a principios de año”, destaca el informe de Knight Frank.
Las previsiones de Capital Economics advierten de todas formas que, aunque los tipos de EEUU o Reino Unido alcancen el 4%, los precios de la vivienda comenzarán a caer, aunque es poco probable que sea una caída en seco.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta