La propuesta que está barajando el Gobierno incluye un tope máximo del 4% que sería temporal y duraría dos años
Comentarios: 0
Dinamarca estudia limitar el precio de los alquileres
Pixabay

Dinamarca sopesa limitar las rentas para frenar la escalada de los precios del alquiler. Un tope que sería temporal y que impediría subidas superiores al 4%.

Así lo ha explicado la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en una entrevista concedida a TV2 y recogida por Bloomberg, quien ha insistido en que el objetivo de topar los alquileres sería frenar al fuerte subida que están experimentando los arrendamientos por la inflación. El IPC en Dinamarca se encuentra actualmente por encima del 8%, en máximos desde los años 80. 

Según la primera ministra, el país se encuentra en una "situación extraordinaria", en la que los daneses están bajo una gran presión económica por la inflación récord. "Demasiados daneses que se encuentran en una situación demasiado difícil", ha asegurado.

Se calcula que entre 160.000 y 180.000 familias podrían tener problemas para pagar el alquiler, especialmente estudiantes y los hogares con menos ingresos.

La propuesta de Frederiksen y el partido socialdemócrata que quiere negociar próximamente con las demás formaciones políticas se basa en establecer durante dos años un límite para que los precios de los alquileres privados no puedan subir más de un 4%. Y llega en plena pérdida de popularidad del Ejecutivo.

Tras disfrutar de un gran apoyo durante la pandemia, de la que Dinamarca salió mejor que otros países del entorno, la oposición está ganando terreno en las encuestas y podría forzar unas nuevas elecciones generales. La legislatura acaba oficialmente en junio de 2023, aunque un partido del bloque de Gobierno ha amenazado con retirar su apoyo si la cita con las urnas no se produce este otoño. 

Además de poner sobre la mesa un límite temporal a las subidas de los arrendamientos, la primera ministra ha  dejado caer que también podrían promover un cambio en el funcionamiento del mercado a más largo plazo.

En concreto, ha tachado de injusto que se use el IPC para calcular los ajustes de los alquileres, ya que el índice incluye el aumento de los precios de los alimentos y, por tanto, es un modelo que castiga en la práctica a los inquilinos con “doble inflación”. Así, sopesa introducir un índice diferente para regular las rentas. "Veremos si es razonable que se tenga en cuenta el aumento de los precios de los alimentos cuando se fija un alquiler. Porque no tiene nada que ver con el alquiler", ha concluido la primera ministra. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta