El mercado de compraventas chino podría reflejar una caída del 5% en los precios de las transacciones de vivienda nueva
Comentarios: 0
Fitch prevé más caídas en las ventas de obra nueva en China y precios más bajos
Shanghái, capital financiera de China Getty images

La agencia de calificación crediticia Fitch estima que el valor de las transacciones inmobiliarias de obra nueva en China disminuirá entre un 15 y un 20% este año, a pesar de las medidas anunciadas por el Gobierno chino.

Fitch cree que las ventas de viviendas nuevas podrían caer a 8.300 millones de yuanes (1.050 millones de euros) en 2024, lo que refleja una disminución del 10% al 15% y una caída del 5% en el precio promedio de ventas, según un informe.

El valor de las transacciones de obra nueva de las 100 mayores empresas inmobiliarias del país cayó alrededor de un 45% interanual en abril, después de otra caída del 46% en marzo, según muestran los datos de la consultora China Real Estate Information Corp.

Una tendencia mucho más negativa que las anteriores previsiones de Fitch, que apuntaban a una disminución de las ventas del 5% al 10%, y "refleja una mayor presión a la baja" sobre los precios de la vivienda, afirmó la agencia.

Las medidas en vivienda del Gobierno chino no llegan a todos lados

El pasado mayo, China anunció nuevas medidas para revitalizar el sector inmobiliario, después de que los últimos datos mostraran que los precios de la vivienda han caído casi un 10% desde principios de año.

Las autoridades redujeron los pagos iniciales de las hipotecas y los tipos de interés mínimos para las primeras y segundas viviendas e instaron a los gobiernos locales a comprar terrenos no urbanizados o propiedades no vendidas a promotores inmobiliarios.

Varias de las ciudades más grandes del país, incluida la capital financiera Shanghái, también han levantado las restricciones a las transacciones inmobiliarias, que cayeron un 24,3% en 2022 y otro 8,5% en 2023.

Estas medidas "podrían ayudar a estabilizar las ventas (...), hasta cierto punto, en las ciudades más grandes de China, pero en otras zonas el impacto probablemente será mucho más limitado", pronostica Fitch.

El importante número de viviendas sin vender en muchas ciudades chinas "está restringiendo la liquidez de los promotores inmobiliarios y también pesa sobre la confianza de los compradores", destacó.

Fitch cree que la demanda media de vivienda en China este año ronda un total de 800 millones de metros cuadrados, "significativamente menor que en años anteriores, lo que sugiere la tendencia de consolidación en el sector" podría continuar.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta