El Parlamento portugués aprobó recientemente la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (IMT por sus siglas en portugués) y del Impuesto del Timbre (Imposto do Selo) para jóvenes de hasta 35 años que compren su primera vivienda. Se trata de una autorización legislativa del Gobierno de Montenegro que constituye la primera victoria política de la Alianza Democrática en la Asamblea de la República lusa.
La votación tuvo lugar en el pleno del pasado miércoles 12. La exención del IMT para la compra de su primera vivienda por parte de jóvenes incluyó los votos a favor de PSD, Chega, IL, CDS-PP y PAN, los votos en contra de PCP y Livre y la abstención de BE y PS.
La víspera se había discutido en el Pleno esta propuesta de autorización legislativa del Gobierno que concede una exención del IMT y del Impuesto de Timbres a los jóvenes de hasta 35 años en la adquisición de su primera vivienda.
En el debate del martes, la ministra de Juventud y Modernización, Margarida Balseiro Lopes, afirmó que la dificultad de los jóvenes para comprar una casa "es un detonante para que abandonen el país, subrayando la necesidad de detener esta sangría". Y recordó que este tipo de exoneraciones ya existen en distintos municipios de diversos colores políticos, lo que demuestra "que esta medida no tiene un carácter partidista". Ejemplos de ello son los municipios de Mafra (PSD), Peñafiel (PSD), Vila Real (PS) y Matosinhos (PS).
La medida propuesta por el Gobierno, y que el Ejecutivo pretende que entre en vigor en agosto, otorga una exención al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y del Impuesto del Timbre a la compra de una vivienda cuyo valor no supere los 316.772 euros. La medida también incluye una exención parcial para viviendas de entre 316.772 y 633.453 euros (con un tipo del 8% sobre esta parte).
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta