Información sobre vivienda y economía

Impuesto de transmisiones patrimoniales

Últimas noticias sobre "Impuesto de transmisiones patrimoniales" publicadas en idealista.com/news

Los riesgos de pactar que el vendedor de una casa usada pague el ITP (y no el comprador)

Las transmisiones de inmuebles entre particulares están gravadas por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, siendo el comprador el que tiene que asumir el pago al ser el sujeto pasivo. Nuestro Derecho permite la libertad de pacto. Sin embargo, antes de asumir el pago de un impuesto que no le corresponde, el vendedor debe tener muy en cuenta los riesgos que pueden derivarse de dicho pacto. El despacho de abogados Ático Jurídico resuelve las dudas y explica cómo protegerse ante posibles problemas.

Una noticia de:

Hacienda cobra impuestos de más a algunos compradores por un error en los m2 del Catastro

Ya es recurrente que Hacienda penalice la compra de una “ganga”, a través de la reclamación de un pago superior al que inicialmente se ha abonado del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP). La razón es que valoran las viviendas por encima del precio escriturado. Sin embargo, en algunas CCAA esta valoración superior puede ser errónea si se basa en una información catastral que tiene en cuenta una superficie de la casa mayor a la real. José María Salcedo, socio de Ático Jurídico, explica qué hacer en estos casos.

Una noticia de:

La recaudación de impuestos relacionados con la vivienda en Cataluña marca máximos de 7 años

La Generalitat consiguió durante el año pasado 1.500 millones de euros a través del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD), la cifra más elevada desde 2009. La compraventa de viviendas usadas y la constitución de hipotecas están impulsando la recaudación y se han convertido en el motor de la Hacienda regional.

Una noticia de:
Gtres

Diferencias entre lo que cuesta una casa y lo que Hacienda dice que vale: ¿qué hacer?

No todos los inmuebles ubicados en la misma zona, en la misma calle o incluso en el mismo edificio son iguales ni tienen las mismas calidades y, por lo tanto, cuestan lo mismo. Sin embargo, hasta ahora Hacienda exigía los impuestos correspondientes a las transacciones sobre propiedades inmobiliarias basándose únicamente en criterios generales y sin realizar visitas de sus técnicos. El Tribunal Supremo ha dado carpetazo a esta práctica y ha abierto la puerta a que miles de propietarios recurran estas valoraciones que poco tienen que ver con el coste real de los inmuebles.

Una noticia de:
Qué es el ITP del alquiler

ITP del alquiler: qué es, cuánto vas a pagar y qué rastros va a seguir Hacienda para localizarte

Una noticia de:

ITP en alquileres: ¿Qué sucede si no lo pago? ¿Puedo reclamar si lo considero injusto?

Algunas comunidades autónomas con escasa liquidez han empezado a girar liquidaciones a los arrendatarios para cobrar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en los contratos de alquiler. Si el inquilino no lo abona, se lo podrán reclamar al propietario. El plazo para exigir dicho pago es el de cuatro años. Salvo que se quiera iniciar un larguísimo pleito contra la Administración, no hay manera de librarse del pago.

Una noticia de:
Gtres

¿Por qué tengo que pagar ITP, un impuesto que grava la compra de casa, si vivo de alquiler?

La Comunidad de Madrid está empezando a exigir el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en los arrendamientos. Aunque hasta ahora no se había controlado, su aplicación estaba prevista en el Texto Refundido del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de 1993. Legalmente, el alquiler se considera 'adquisición onerosa' porque el inquilino adquiere un derecho de uso de la vivienda por un período determinado a cambio de un precio.

Una noticia de:

Las autonomías recaudan 640 millones más este año con la compraventa de viviendas usadas

Las Comunidades Autónomas han recaudado hasta septiembre un 14% más que el año pasado a través del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados, lo que se traduce en unos ingresos extra de unos 638 millones de euros. Según Hacienda, la recaudación total de estos tributos ligados al ladrillo asciende a 5.143 millones.

Una noticia de: