El sector de la construcción alerta de la escasez de trabajadores para asumir 300.000 viviendas al año durante el próximo lustro · Hacen falta 150.000 trabajadores más.
Comentarios: 0
El sector de la construcción británico avisa de retrasos para levantar 1,5 millones de viviendas sin mano de obra cualificada
Construcción de viviendas en Reino Unido Getty images

El sector de la construcción británico alerta de que el plan del nuevo gobierno laborista de levantar 1,5 millones de viviendas en los próximos cinco años corre riesgo de sufrir retrasos ante la escasez de mano de obra cualificada. Según la industria, existe un déficit de 150.000 trabajadores en el sector para poder llegar a cumplir con el objetivo de 300.000 viviendas nuevas al año en Reino Unido.

La Junta de Formación de la Industria de la Construcción (Citb, por sus siglas en inglés) en Reino Unido ha afirmado que las nuevas leyes de planificación establecidas en el discurso del Rey Carlos III que apuntan a aumentar el número de viviendas nuevas fracasarán si no hay un cambio radical en la capacitación profesional.

"Simplemente no tenemos suficientes trabajadores en la industria de la construcción en este momento", ha destacado Tim Balcon, director ejecutivo del organismo, que ha agregado que se necesitarían hasta 152.000 trabajadores adicionales según las propuestas del Partido Laborista para la construcción de viviendas, según una investigación de Citb.

El primer ministro Keir Starmer ha prometido “hacer que Gran Bretaña vuelva a construir” después de décadas en las que las sucesivas administraciones conservadoras y laboristas no lograron cumplir sus objetivos en materia de vivienda.

El Gobierno británico revelará durante este mes cambios en el Marco de la Política de Planificación Nacional, que reintroducirá objetivos obligatorios de vivienda para los gobiernos locales que fueron eliminados durante el último gobierno conservador.

El Partido Laborista ha fijado un objetivo de 300.000 nuevas viviendas al año durante este Gobierno de cinco años, lo que supone un aumento de 80.000 viviendas al año en comparación con el promedio de 210.000 en los cinco años anteriores.

La Federación de Constructores de Viviendas ha analizado que cada 10.000 viviendas adicionales construidas anualmente requerirían que la fuerza laboral de la industria creciera en 30.000 personas, incluidos 2.500 albañiles, 1.000 carpinteros y otros oficios cualificados.

El gobierno ya ha afirmado que trabajará con la industria para fortalecer la fuerza laboral de la construcción. "Trabajaremos en asociación con ayuntamientos, asociaciones de vivienda y el sector en general para garantizar que alcancemos nuestro ambicioso objetivo y construyamos las viviendas que Gran Bretaña necesita".

La demanda de trabajadores en oficios como albañilería, carpintería y fontanería se produce después de que la industria de la construcción sufriera una pérdida neta de 10.000 trabajadores en 2023 de una fuerza laboral total de 2,67 millones, según Citb.

La escasez de mano de obra abarca proyectos de infraestructura, grandes proyectos y empresas de servicios públicos, incluidas Hinkley Point C, National Grid y Thames Water, que ya han advertido en los últimos meses sobre su impacto en los costes y entregas futuras.

En mayo, el Citb estimó que el sector de la construcción necesitaría 251.500 trabajadores adicionales para satisfacer la demanda existente prevista en los próximos cinco años hasta 2028, incluso sin el estricto objetivo laborista de 1,5 millones de viviendas.

Aumentar la mano de obra con mayor formación local

Entre los factores que impulsan esta pérdida de trabajadores se encuentran el envejecimiento de la fuerza laboral y los cambios en las reglas de inmigración del Reino Unido como resultado del Brexit, que llevaron a una disminución constante en el número de trabajadores inmigrantes de la construcción.

Un informe de la industria del año pasado encontró que los costes de los visados en el Reino Unido para trabajadores cualificados de la construcción eran más altos que en países como Alemania y Canadá, que cuentan con esquemas de visados más simplificados y de bajo coste.

Pero el Partido Laborista en su programa electoral descartó la migración como una manera para abordar la escasez de mano de obra en la industria, prometiendo "poner fin a la dependencia a largo plazo de los trabajadores extranjeros en la construcción mediante la incorporación de planes de mano de obra y capacitación para aumentar la plantilla”.

El partido de Starmer ha afirmado que creará un nuevo organismo, Skills England, para mejorar la formación, además de reformar los impuesto por aprendizaje que pagan los empleadores.

Los cambios propuestos permitirían gastar la mitad de fondos en cursos modulares más cortos para llenar los vacíos identificados por la industria, en lugar de gastarlo todo en aprendizajes completos como en la actualidad.

Aún así, Steve Turner, director ejecutivo de la Federación de Constructores de Viviendas, un grupo industrial, ha afirmado que “será necesario reclutar y capacitar a decenas de miles de personas para alcanzar los objetivos del partido Laborita, y un mayor acceso a mano de obra extranjera”.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta