Madrid se encuentra en la posición 12 entre las ciudades globales más resilientes ante el calor extremo en las próximas décadas, según el índice Heat Resilience Index, elaborado por la consultora internacional Savills, que analiza en su programa de análisis global Impacts cómo afectan los cambios medioambientales, sociales, demográficos y tecnológicos al sector inmobiliario en el mundo.
El índice analiza evalúa 30 ciudades globales tanto por su riesgo de sufrir calor extremo como por su gestión y resiliencia ante las altas temperaturas. En primera posición del ránking se encuentran tres capitales del norte de Europa. Se trata de Helsinki, Copenhague y Estocolmo, donde las temperaturas muy altas son poco habituales y las políticas de ESG ayudan a mitigar los efectos del clima extremo en sus poblaciones. Entre las urbes no europeas, Ciudad de México destaca en el puesto número 6, mientras que EEUU es el país con más ciudades presentes en la clasificación.
La consultora subraya que incluso las ciudades mejor clasificadas pueden enfrentar riesgos, ya que las olas de calor son especialmente peligrosas en lugares donde los edificios no están diseñados para temperaturas extremas.
Por el contrario, las ciudades que regularmente experimentan días con temperaturas superiores a 30°C suelen estar más adaptadas al clima cálido a través del uso extendido de aire acondicionado, aunque el acceso a esta y otras medidas de mitigación del calor podría estar limitado por la desigualdad social
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta