
Los aristócratas británicos descubrieron los placeres de vivir en Italia siguiendo los pasos de Thomas Howard, decimocuarto conde de Arundel, quien partió hacia Padua en 1612, iniciando el llamado "Grand Tour" por Europa. Sin embargo, la imagen de Italia en el extranjero se amplificó significativamente con el estreno de la película La Dolce Vita de Federico Fellini en 1960. Desde entonces, el interés de los extranjeros por adquirir un rincón de Italia ha ido creciendo, especialmente en el caso de personajes con grandes fortunas. El informe Italian Homes de Knight Frank fotografía la situación identificando las zonas más populares de Italia.
Precios de casas de lujo en Italia
A pesar de una política monetaria más estricta, los precios de las propiedades de lujo en Italia siguen siendo resistentes, respaldados por una oferta limitada, según Knight Frank. Los volúmenes de ventas disminuyeron cuando el Banco Central Europeo comenzó a subir las tasas de interés en 2022. Sin embargo, a medida que las tasas bajen, se espera que la demanda y la actividad de ventas repunten. Esta recuperación se producirá en medio de una oferta nueva limitada, ya que los altos costos de construcción continúan afectando los márgenes de ganancias de los desarrolladores.

Los precios de las propiedades de lujo aumentaron una media del 4% en 2023 y están un 16% por encima de los niveles prepandemia en 2019. El lago de Como y Florencia lideraron las clasificaciones de crecimiento de precios para 2023, mientras que Lucca y Milán han estado en la cima de las clasificaciones durante el últimos cinco años. Los datos del Ministerio de Finanzas de Italia revelan que alrededor de 957 residentes extranjeros se han mudado al país y ahora pagan el tipo impositivo único.

Con una riqueza global cada vez más móvil, impulsada por tensiones geopolíticas, incertidumbres económicas y una serie de elecciones que podrían provocar cambios fiscales y políticos significativos, Italia está preparada para convertirse en un punto clave en este panorama en evolución.

Según el Informe de Riqueza 2024 de Knight Frank, se espera que el número de UHNWI (individuos de patrimonio neto ultra alto) en Italia, definidos como aquellos con un patrimonio neto de 30 millones de dólares o más, aumente un 19% en los próximos cinco años. Este crecimiento agregará 2.977 UHNWI a la población adinerada de Italia, lo que permitirá al país mantener su liderazgo sobre la vecina Suiza.

Por qué los extranjeros compran casas en Italia
El número de turistas en Italia está aumentando, lo que eleva los retornos de la inversión en viviendas turísticas. La política fiscal de Italia está atrayendo a más residentes extranjeros, atraídos por el estilo de vida mediterráneo y los beneficios fiscales. Además, el auge del trabajo híbrido ha abierto una nueva categoría de trabajadores móviles deseosos de adoptar la llamada 'La Dolce Vita'.

"Más que simplemente experimentar 'La Dolce Vita', la ventaja de ser propietario de una casa en Italia es la oportunidad de adoptar otra opción de estilo de vida muy italiano: 'la dolce far niente'", dice Alessandro Deghè, un agente local en Lucca. “Se traduce de diversas maneras como 'el placer de no hacer nada' o 'dulce ociosidad' y creo que eso es lo que la gente necesita cada vez más hoy en día. Tengo compradores que vienen a sus casas en la Toscana, se sientan junto a las piscinas y simplemente admiran la vista. Todo el mundo está siempre muy ocupado con el trabajo y la vida diaria. Regresan a Italia y disfrutan de ir más despacio”.

Florencia ha sido durante mucho tiempo una atracción para los extranjeros; Sin embargo, en los últimos tiempos, la ciudad amurallada de Lucca ha resultado igualmente fascinante entre los compradores. “Tenemos todo al alcance de la mano: Florencia, Pisa y Siena en una dirección y las playas de Forte dei Marmi en la otra”, afirma Alessandro. "Además, también hay mucho que hacer en la ciudad, como el Festival Puccini y el Festival de Verano, que este año ha atraído a artistas como Eric Clapton y Ed Sheeran".
Las zonas más populares para los compradores de lujo en Italia
Algunos compradores centrarán su búsqueda más al norte, hacia villas Art Nouveau en el lago de Como o a lo largo de la costa creciente de Liguria, famosa por su clima templado durante todo el año. "Gracias a la calidad de los ingredientes locales, la comida es excepcionalmente buena, el mar es cristalino y aquí hay mucha historia", dice Chiara Picasso, agente local de Portofino. Cita eventos como el festival anual Stella Maris, donde miles de pequeñas velas flotan en el mar por la noche, algo único en la zona. "Italia es un país que recibe a las familias con los brazos abiertos y les encanta volver aquí año tras año, creando vínculos duraderos con los demás y estableciendo tradiciones para el futuro".
En la campiña toscana, donde el tiempo parece detenerse entre colinas y viñedos bañados por el sol, Lucca ha experimentado un aumento notable en los precios inmobiliarios, ofreciendo la esencia de la vida italiana con su combinación ganadora de historia y paisajes impresionantes. Cuando se trata de Toscana, hay algo para todos los gustos: desde vistas perfectas de postal del Val d'Orcia hasta encantadoras puestas de sol a lo largo de la costa. Más al este, Umbría cautiva con sus pueblos medievales encaramados, sus densos bosques y la tranquila belleza del lago Trasimeno. Más que un simple hogar, estos retiros rurales son un encanto para el alma.
Entre las capitales culturales de Italia, donde las calles y plazas adoquinadas muestran con orgullo la historia y el esplendor arquitectónico del país, Florencia se erige como una joya cultural, famosa por su arte y cocina de clase mundial, mientras que Venecia cautiva con sus canales laberínticos, edificios ornamentados y atmósfera relajada. Estas ciudades ofrecen no sólo un hogar, sino también un portal al rico tapiz de la historia y la cultura italianas.
Por último, los pintorescos lugares ribereños de Liguria, Cerdeña, Sicilia y el lago de Como. Liguria, enclavada entre la montaña y el mar, ofrece un paisaje variado y un clima templado, lo que la convierte en un paraíso para los amantes de las actividades al aire libre. Mientras tanto, el encanto sofisticado de Cerdeña y sus 1.800 kilómetros de costa prístina atraen a una clientela internacional que busca serenidad y belleza natural. Sicilia, con su rica mezcla de historia, cultura y espectacular costa, ofrece una combinación única de ruinas antiguas y encanto moderno. Y luego está el Lago Como, siempre popular y tan cosmopolita como prestigioso.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta