Información sobre vivienda y economía

El proyecto de Canalejas se enfrenta al juicio para su paralización

El Complejo Canalejas en Madrid
Autor: Redacción

El próximo viernes 11 de diciembre comenzará el juicio por la demanda interpuesta contra el Grupo Villar Mir y el Ayuntamiento de Madrid que solicita la suspensión de las obras del Complejo Canalejas. La edificación del megacomplejo hotelero, residencial y comercial en el centro de la capital continúa desde el 2 de noviembre después de pagar una fianza de 163.000 euros.

El juzgado de instrucción número 54 de Madrid celebrará el próximo viernes 11 la primera vista de la demanda interpuesta por R&A Palace Gestión contra el Grupo Villar Mir, OHL y el Ayuntamiento de Madrid en la que solicita la suspensión de las obras del proyecto Canalejas.

R&A Palace Gestión fue la primera empresa que llegó a un acuerdo con el Banco Santander para la compra de los edificios que conforman el proyecto de Canalejas. Sin embargo, la entidad bancaria llegó a un acuerdo con Grupo Villar Mir por 215 millones de euros.

Actualmente, las obras se encuentran en curso desde el 2 de noviembre, toda vez que el Grupo Villar Mir y OHL han pagado una caución de 163.000 euros para retomar la construcción, después de que estuviera totalmente parada desde el 14 octubre.

Las obras del Complejo Canalejas han sufrido retrasos prácticamente desde su inicio. Las administraciones públicas (Ayuntamiento y Comunidad) pararon parte de las obras después de descubrir que se había destruido parte del patrimonio protegido en los edificios afectados.

Grupo Villar Mir y OHL han afirmado que han protegido más de 16.170 objetos de valor patrimonial procedente de la obra, una cifra muy superior a los 3.500 objeticos protegidos por la normativa. El director general de OHL Desarrollo, Francisco Meliá, afirmó que la inversión en rehabilitación costará más de 5 millones de euros, siendo la más costosa la de la fachada,  con un presupuesto de más de 3 millones.

Otro de los retrasos se produjo por la falta de acuerdo entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, el Grupo Villar Mir y el Colegio de Arquitectos por la altura que debía tener el futuro proyecto Canalejas. Las partes han llegado a un acuerdo para disminuir el volumen construido y el impacto visual.

El complejo Canalejas cuenta con 47.000 m2, que principalmente serán usados como hotel de lujo de 205 habitaciones de la firma canadiense Four Seasons. Además, contará con 15.000 m2 de centro comercial, viviendas de lujo y un estacionamiento para 400 automóviles.