Comentarios: 0

El sector retail sigue creciendo en paralelo a la recuperación económica y representó el 28% de las transacciones inmobilirias no residenciales durante el pasado año, entre locales y centros comerciales. Estos últimos superaron los 1.800 millones de euros de inversión a cerre de 2015, según datos de Deloitte.

Según las previsiones aún existe una superficie alquilable de 2,2 millones de metros cuadrados en proyectos cuyos propietarios tienen interés de desinvertir en los próximos meses, y que están valorados en cerca de los 3.300 millones de euros. De esta cantidad, se espera que al menos 500 millones, una sexta parte de los m2, se concreten durante el primer semestre del 2016.

Este tipo de activos inmobiliarios se ha visto influenciado por la llegada de nuevos actores como las socimis y otros aspectos como la recuperación del consumo de las familias o la reactivación del mercado de la financiación para ver un ajuste de la rentabilidad media que los inversores exigen a estos activos.

“Durante el primer semestre de 2015, al menos el 16% del volumen transaccionado en el segmento Retail se realizó por debajo del coste de reposición. Desde el punto de vista del perfil de comprador se está observando un efecto sustitución ya que el inversor de la tipología private equity pasa de tener un peso del 43% del volumen transaccionado en 2012 a tan sólo un 21% en 2015”, afirma el informe del área de Financial Advisory de Deloitte.

El informe confirma que la banca nacional está sustituyendo a los fondos de deuda como principales financiadores gracias a la flexibilización de las condiciones de financiación, a una valoración atractiva de los inmuebles y las perspectivas de mejora de la coyuntura macroeconómica para 2016.

“El coste de financiación se ha reducido significativamente en los últimos 18 meses y se están comenzado a financiar suelos finalistas, siempre que el ratio de pre-alquiler supere el 50% de la superficie bruta alquilable”, concreta el informe.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad