Información sobre vivienda y economía

Una fuerte demanda y una falta de rotación hacen aún más caros los locales de 'la milla de oro' barcelonesa

No hay tantos locales para todas las marcas que quieren su espacio en la milla de oro barcelonesa. Los locales comerciales podrían estar viviendo su particular burbuja inmobiliaria en Barcelona. El precio medio de alquiler de locales en la Ciudad Condal ha aumentado un 7% en 2016 respecto al año pasado en las principales arterias comerciales de la ciudad.  Por una parte, la falta de rotación de activos y, por otra parte, una fuerte demanda de locales comerciales han sido las razones de este encarecimiento de los precios de renta en los últimos doce meses.  

Las calles que encabezan el ránking de este aumento progresivo siguen siendo las estrellas de la ciudad: Paseo de Gracia y Portal del Ángel, con una rentabilidad de entre el 4% y el 5%, ambas situadas en el corazón de Barcelona y separadas entre sí por Plaza Cataluña. Les siguen las también céntricas Rambla de Catalunya, con una rentabilidad del 4% y Las Ramblas, con una rentabilidad de entre el 4 y el 5,25%. Todas ellas son calles que se caracterizan por disponer de elementos arquitectónicos atractivos o una perfecta ubicación, que las enriquecen y determinan el precio de los locales.

Son muchas las empresas que se quieren situar en esas calles por motivos de marketing e imagen. Y, desde que se abriera la veda en 2014 con la eliminación del techo de renta antigua en Barcelona, hizo que se desplazaran locales históricos de la ciudad, dejando espacio para las marcas prestigiosas que sí podían acceder a los precios de las ‘zonas prime’. Según la consultora inmobiliaria Laborde Marcet, especialistas en patrimonio e inversiones inmobiliarias, aconsejan “no alquilar un local por un precio por encima de la renta de mercado”. Pero son muchas las marcas, aunque no consigan muchas ventas en esos locales, las que prefieren pagar por encima de lo que marca el mercado con tal de estar presentes en los tesoros comerciales de la ciudad. Es su mejor publicidad.

Aunque la rotación de Portal del Ángel y Rambla Catalunya es muy baja, en Las Ramblas y Paseo de Gracia hay mayor actividad y convierte sus locales más disponibles que las otras dos calles. En cuanto hay un local vacío, rápido le salen hasta cuatro posibles inquilinos que compiten por ocupar el espacio, según comenta Laborde. La reciente llegada a Paseo de Gracia de casas de moda como La Perla, IKKS o la 'flagship store' de 2.000m2 de Massimo Dutti en la antigua Vinçon (y mucho antes residencia y estudio del artista modernista Ramon Casas) son muestra de este fuerte movimiento comercial. 

El precio medio por m2 en los locales de estas calles, según Laborde Marcet, ronda los 250 euros por m2. Esto hace que un local de Paseo de Gracia de 200m2 pueda estar costando unos 50.000 euros mensuales de renta.